Banco Galicia otorgó estímulos de investigación para la conservación del Guacamayo verde en Argentina

Germán Marateo, Licenciado en Biología con Orientación en Zoología y Doctor en ciencias naturales, fue seleccionado por su proyecto “Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde en Argentina”. Los 5 proyectos ganadores recibieron un estímulo de investigación de $100.000 cada uno.

Buenos Aires, noviembre 2016.- Banco Galicia junto con Aves Argentinas anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 7ma edición del Fondo para la Conservación Ambiental, que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema. Cada caso recibió un estímulo de investigación de $100.000 para poder llevarlo a cabo.

En esta nueva edición del Fondo para la Conservación Ambiental de los Premios FOCA, la temática elegida fue “Biodiversidad y Conservación de Aves” y contó con 81 trabajos postulados de diferentes regiones del país. La importancia de esta temática radica en que a pesar de la rica geografía de Argentina y de lo extenso de nuestro territorio, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. Las principales problemáticas que enfrentan las aves son: la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva, y particularmente para este grupo se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.

Germán Marateo, Licenciado en Biología con Orientación en Zoología y Dr. En Ciencias Naturales, fue uno de los ganadores. Él presentó su proyecto sobre la determinación del área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina.

El caso de Marateo permitirá establecer sitios de alimentación, descanso y refugio, descubrir nuevos sitios de nidificación y contactos con otras poblaciones de Argentina y sur de Bolivia, sin poner en riesgo a ninguno de los individuos silvestres.

Según la investigación, El Guacamayo verde se distribuye en bosques y selvas desde México hasta Argentina. Vulnerable para IUCN, en peligro crítico en Argentina, y Monumento Natural de Salta, declinando debido a la pérdida y degradación del hábitat y a la caza comercial ilegal. La población argentina, de 54 individuos, se ubica en el AICA Itiyuro-Tuyunti.

El área del desarrollo del proyecto comprende a la quebrada del Arroyo El Limón, perteneciente a la cuenca del Río Caraparí, Dpto. Gral. San Martín, Provincia de Salta, Argentina.

Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global.

En total, entre las siete ediciones, se han presentado 826 proyectos, de los cuales 39 recibieron el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental.

- Banco Galicia

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook