Asumió María Eugenia Vidal: "Recibimos una provincia quebrada"

Vidal juró y asumió su cargo por los próximos cuatro años como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en un acto en la Legislatura provincial, donde el mandatario saliente Daniel Scioli le entregó los atributos de mando, y afirmó que "recibimos una provincia quebrada".

Durante su primer discurso al frente del Ejecutivo bonaerense, Vidal fijó como prioridades trabajar en educación, seguridad y obras de infraestructura. Advirtió que recibe "recibimos una provincia quebrada, llena de deudas, incluso en las áreas más sensibles". "No va a ser fácil ni vamos a cambiar todo en un día, no voy a hacerme la súper poderosa", lanzó.

La flamante gobernadora afirmó a los bonaerenses que no va a "dejarlos solos" y les prometió "trabajar todos los días y gobernar para todos" tras lo cual pidió "dejar atrás los prejuicios".

"Para gobernar no hay que creerse infalible, es tener la humildad de reconocer que uno se equivoca, por eso voy a necesitarlos a todos", dijo en algunos párrafos de su discurso pronunciado ante la legislatura provincial, en el discurso inaugural de su mandato, en el que sostuvo que recibió "una provincia endeudada" y que "la seguridad es un tema pendiente".

"La política para nosotros no es escribir discursos y después mirar para otro lado", aseveró, tras lo cual dijo que "para hacer esto hay que armar los mejores equipos".

En otro de los principales puntos del discurso, Vidal dijo que "la educación va a ser una de nuestras grandes prioridades, porque es la base para todo lo demás". "La educación es una herramienta igualadora de oportunidades (...) Voy a convocar a los docentes y a toda la comunidad docente para dialogar y construir juntos que educación queremos para los próximos años", expresó la flamante mandataria, quien prometió ampliar el acceso al nivel inicial.

Además, sostuvo que hará "las obras de infraestructura que se prometieron durante tantos años y nunca se hicieron". "Es mucho lo que hay que hacer, y va a ser de a poco, vamos a hacer las obras que hagan falta, vamos a pensar en el largo plazo, aunque no se inauguren en nuestra gestión", dijo Vidal. Aseguró que "en este trabajo vamos a priorizar a los que menos tienen porque son quienes más necesitan la ayuda del Estado".

"La seguridad es algo pendiente y el miedo es algo que nos acompaña (...) Quiero darles la certeza de que vamos a enfrentar estos problemas y que vamos a darle respuesta (...) Tenemos la convicción de que se puede una transformación para que cada vecino viva mejor", dijo. Advirtió que "no existen recetas mágicas". Y remató: "Cuando a la noche me vaya a dormir lo voy a hacer pensando en qué hice para cambiar la vida del otro, cuando alguna noche la respuesta no sea buena voy a mejorar para el día siguiente".

Al referirse a la policía expresó que "tenemos que mejorar sus condiciones laborales, queremos que se premien el mérito, la vocación de servicio, y el buen desempeño para que los policías sientan que su esfuerzo, su compromiso con nosotros, vale la pena".

Vidal agradeció a su familia, amigos y equipos de trabajo. En especial, el momento más emotivo fue sobre el cierre, cuando recordó a su abuela Corina. "Finalmente llegó el día, y no imaginé que la felicidad iba a ser tan grande, trasciende lo personal, se respira en la calle (...) Hoy empieza una etapa distinta, de unidad, de dejar atrás el egoísmo, de ponerse en el lugar del otro", expresó.

También se refirió al nuevo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Mi amigo, quien me enseñó mucho de lo que es el Estado. Vamos a trabajar coordinando esfuerzos, somos equipos, nos conocemos hace muchos años. No hay internas ni mezquindades entre nosotros. No vamos a gobernar en equipo porque somos del mismo espacio, sino porque creemos que esa es la única forma de gobernar".

"De nada sirve si no escuchamos a la gente. La provincia es de ustedes y ustedes son nuestros jefes. Merecen una provincia distinta, mejor. Merecen que no los dejemos solos. No voy a dejarlos solos, porque ustedes me pusieron en este lugar. Les agradezco de corazón haber confiado en este equipo, es una responsabilidad enorme. Gobernar es servir, es dedicar la vida al otro", señaló.

La sesión preparatoria comenzó minutos después de las 8.30. El presidente electo, Mauricio Macri, participó del acto antes de su propia toma de posesión al frente del Ejecutivo nacional.

Lejos de la polémica nacional por el traspaso entre Cristina de Kirchner y Macri, en Buenos Aires se lleva a cabo una ceremonia tradicional, ya que el gobernador saliente le entregará los atributos a Vidal.

Scioli le colocó la banda de gobernadora y le dio el bastón de mando, ante la mirada de los diputados y senadores provinciales reunidos en Asamblea Legislativa.

Un día después, el viernes, la flamante gobernadora le tomará juramento a sus ministros del gobierno provincial en un acto que se desarrollará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, ubicado en calle 10 y 51.

El gabinete estará integrado por Federico Salvai (ministro de Gobierno), Cristian Ritondo (Seguridad), Roberto Gigante (Coordinación y Control de Gestión), Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Zulma Ortiz (Salud), Federico Suárez (Secretario de Comunicación), Jorge Elustondo (Producción, Ciencia y Tecnología) y Edgardo Cenzón (Infraestructura).

También están incluidos Alejandro Finocchiaro (Director general de Cultura y Educación), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios), Fabián Perechodnick (Secretario general) y Julio Conte Grand (Secretario de Legal y Técnica).

- Ámbito

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook