Artistas escénicos de Salta convocan a defender derechos adquiridos por Ley con una movida artística

La cita está programada para este miércoles 2 de diciembre a las 17 hs. en la Plaza 9 de Julio donde se presentarán números de varieté, se hará radio abierta, muestras, mateada e intervenciones en defensa de la Ley de Teatro 24.800. Lea aquí toda la información acerca del conflicto que atraviesa hoy el Instituto Nacional de Teatro (INT), y que podría afectar gravemente la continuidad de la labor artística en todo el país.

Estos son los temas e irregularidades que ponen en vilo el desarrollo de la actividad a nivel nacional:

Suspensión del Plenario de Representantes de febrero y cambio de lugar de la reunión de Consejo

En la reunión del Consejo de Dirección de febrero no hubo quórum para sesionar. En estos casos el reglamento de funcionamiento de dicho Consejo establece que los presentes solamente pueden determinar la fecha de la próxima reunión.

Los consejeros Guillermo Parodi, Martín Glastman, Carmen Saba, Alejandro Conte, Graciela Rodríguez y Paula Brusca decidieron fijar nueva fecha y cambiar el lugar de la próxima reunión de Consejo, cuya realización había sido aprobada en actas en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro en Salta, y pasarla a la ciudad de Buenos Aires en coincidencia con los tres primeros días de realización de dicho evento. (21, 22 y 23 de marzo).

Esta decisión ocasionó que todas las autoridades del Consejo de Dirección quedaran fuera de la apertura de la 30° Fiesta Nacional de Teatro. Con el agravante que la coordinadora general de la Fiesta, Cristina Idiarte, al ser Secretaria General tampoco pudiera estar presente.

Cabe destacar que históricamente se realizan reuniones de Consejo en el marco de las Fiestas Nacionales dada la importancia que tiene el evento que reúne anualmente a teatristas de todo el país.

Además de este cambio decidieron por acta suspender el plenario de representantes aprobado y convocado para los días 27 y 28 de febrero en Buenos Aires, sin competencia para tal decisión incurriendo en un hecho de violación reglamentaria.

A los Representantes Provinciales se les comunicó por teléfono el mismo día que viajaban que por orden de la Dirección Ejecutiva se suspendía el plenario, los vuelos, los colectivos, las reservas del hotel y la reserva del salón de reuniones.

El plenario de Febrero es el más importante y el único obligatorio por reglamento porque es el plenario que garantiza el recambio de autoridades donde ingresan los nuevos Representantes Provinciales y donde se eligen los nuevos integrantes del Consejo.

Los consejeros Juan Carlos Muzín y Cristina Idiarte se negaron a firmar ese acta por considerarla ilegítima y redactaron un escrito donde expresan su opinión.

Todos los Representantes Provinciales viajaron igual, por sus propios medios, desde todas las provincias argentinas (menos Buenos Aires) y realizaron el plenario. Donde elaboraron un documento que expresa su repudio por lo el intento de boicotear el espacio más representativo del INT y considerar este hecho como autoritario.

Acta N° 468

El mencionado documento puede verse en la web.

Acto de Apertura de la 30° Fiesta Nacional del Teatro Salta 2015

El Acto de apertura de la Fiesta más importante y federal que organiza el INT en cogestión con gobiernos provinciales estaba organizado para que hablaran: alguien en representación del INT, alguien en representación del Ministerio De Turismo y Cultura del Gobierno de Salta, el Gobernador de la Provincia, y finalmente la Ministra de Cultura de la Nación quien había aceptado la invitación de participar de la apertura.

La Ministra de Cultura informó, minutos antes que comenzara el acto, que no hablaría en la apertura si lo hacía también alguien en representación del INT como estaba previsto. Lo que provocó corridas y demoras en el protocolo y organización del acto. Los representantes provinciales que estaban presentes decidieron abandonar la apertura por considerar una injusticia que el INT organizador de la fiesta no estuviera representado en el acto. Finalmente la Ministra arribó con demora al acto y al ingresar a la sala junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey, que la esperó en hall del Centro Cultural Provincial por más de 45 minutos, se produjo desde el público una silbatina por la demora del comienzo de la función. Finalmente la Ministra decidió no hablar y las únicas palabras que se escucharon fueron las del Gobernador Urtubey que dio la bienvenida a los teatristas de todo el país a Salta.

Dijo Salta 21 al respecto: Ministra demorada entre la "Niebla"

"Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación, se hizo esperar bastante. Juan Manuel Urtubey, gobernador, y Mariano Ovejero, Ministro de Turismo y Cultura, aguardaban en el hall de la Casa de la Cultura. En la Sala Juan Carlos Dávalos, a sala llena, el público esperaba por la obra “Niebla” que se realizaría después del Acto inaugural de la 30º Fiesta Nacional de Teatro. Recordemos que la anterior fue en el 2000 y que volverán a pasar varios años para que Salta vuelva a ser sede.

Bien llegó Teresa, hizo su ingreso a la Dávalos junto a Urtubey y Ovejero.

Sorprendentemente, en el Acto Inaugural habló solo el gobernador de la provincia después de la proyección de un video en el que los funcionarios de Cultura, organizadores y algunos participantes del evento, subrayan aspectos de la importancia de los 30 años de Fiesta.

El gobernador agradeció la confianza depositada en la provincia para la realización de la Fiesta Nacional de Teatro y dijo que en este mismo momento en varios puntos del interior se estaba desarrollando. “Eso es lo que buscamos”- señaló, refiriéndose a la participación de las localidades de toda la provincia (pero creo hay que mirar las condiciones de las salas del interior y cómo se las arreglan los artistas). Un discurso breve y una visita corta. Bajó del escenario y salió sonriendo, como acostumbra. Se perdió la función de la propuesta rosarina "Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)", espectáculo de danza-teatro, muy plástico y sugerente". Ver todo en http://www.salta21.com/Acto-de-apertura-de-la-Fiesta.html

Y podemos agregar que el ambiente estaba denso. Que Cristina Idiarte había tenido que viajar a Buenos Aires, se rumoreaba que era para que no estuviese en la apertura, justamente (mejor dicho injustamente) convocada a reunión por Guillermo Parodi (de manera coincidente con tal apertura). En el hall se acercó un actor para ponernos en conocimiento que peligraba el desarrollo de la Fiesta, lo cual sería un escándalo nacional. Se decía, tal y como señala el documento que aquí publica Salta 21 , que la Ministra Parodi no quería que hablase uno de los representantes del INT. Como eso finalmente no ocurrió, la apertura se llevó a cabo sólo con discurso del gobernador.

Salta 21 prefirió guardar el dato para no generar alarma entre la comunidad teatral y porque el objetivo, finalmente, era hacer la Fiesta.

Embate a las ONG

A mediados de año el Director Ejecutivo comenzó a hacer observaciones a las formas de las rendiciones las ONG que congestionaban planes o eventos con el INT, argumentado poca transparencia en las mismas.

Las observaciones que se hicieron desde la Auditoría Interna o desde de la Dirección de Fiscalización a algunas ONGs no constituyeron ninguna irregularidad grave y sobre todo no demuestran ningún tipo de desviación o mal uso de fondos. Igualmente el Director Ejecutivo envió cartas documento a ONG intimándolas sin tener en cuenta ninguno de los plazos ni el protocolo establecido en el reglamento de inhabilitaciones que rige para todos los beneficiaros del INT.

Las ONG respondieron y la dirección de Fiscalización aprobó las informaciones adicionales requeridas, como resultado de lo cual no hubo reclamos ni inhabilitaciones.

El mecanismo administrativo de gestionar planes o eventos del INT cogestionados con ONGs está pensado para poder agilizar y optimizar las gestiones del INT. Es más eficaz, más transparente y sobre todo le permite al INT optimizar sus recursos y no malgastar sus fondos.

Obstaculización del funcionamiento del Consejo

Desde Febrero a la fecha se ha obstaculizado el normal funcionamiento y la dinámica de las reuniones una y otra vez con artilugios y diversas argumentaciones sin fundamento reglamentario acerca de los modos de tratamiento de los temas y del correspondiente debate en el marco de este cuerpo colegiado. Permanentemente se ha cuestionado y puesto en discusión la pertinencia de mociones de orden, de votaciones y de los modos de tratamiento de los temas. Esto ralentizó y demoró todas las decisiones y aprobaciones del Consejo de Dirección y por ende el funcionamiento general y tramitación de subsidios del INT.

La transformación de reuniones armónicas y constructivas en un verdadero campo de batalla donde se impide tratar temas, votar cuando es necesario y donde impera sobre todo la imposibilidad de llegar a acuerdos que beneficien a la actividad, es la forma que el Director Ejecutivo encontró para esconder su incapacidad manifiesta para discutir y consensuar, y la minoría en la que se encuentra para imponer sus criterios.

Conflicto de Competencia/ Dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación

Ante la pérdida de varias votaciones en el Consejo por la minoría de votos con la que cuenta el Director Ejecutivo comienza a argumentar que las cuestiones administrativas son facultades exclusivas de su cargo y puede decidirlas sin la intervención del Consejo. Aunque históricamente se han decidido por este cuerpo.

La mayoría de los consejeros (en concordancia con la opinión de 23 representantes provinciales) se opuso a este planteo por considerar que lo administrativo es parte de las responsabilidades del cuerpo y afectan directamente al establecimiento e implementación de las políticas públicas que lleva adelante el INT en concordancia con lo establecido en la letra de Ley Nacional del Teatro.

Razón por la cual el Director Ejecutivo (Guillermo Parodi) inició un expediente, sobre un tema específico de la contratación de un empleado, pidiéndole a la Asesoría Legal del INT que expida su opinión a través de un dictamen.

La asesora legal del INT avala en su dictamen al Consejo de Dirección (los argumentos pueden verse en el link del dictamen).

Guillermo Parodi pide un nuevo dictamen al Ministerio de Cultura de la Nación. El cual sale favorable a su postura. El Consejo no hace lugar a este dictamen ya que los mismos no son vinculantes y decide priorizar el dictamen del INT por ser más competente.

El Director Ejecutivo recurre entonces a la Procuración del Tesoro de la Nación que dictamina a favor del Director Ejecutivo.

El cuerpo político federal del INT en su mayoría rechazó este dictamen y respondió a diversas demandas de la comunidad teatral que manifestó su preocupación por los alcances de este conflicto.

A partir de estos hechos la comunidad teatral de cada provincia elaboró varios documentos de rechazo a estas medidas y a la postura del Director Ejecutivo.

Planteo formal de Conflicto de competencia

Por el dictamen de la PNT en la reunión de consejo de agosto el consejero Carlos Leyes hace en el Acta N° 481 un planteo formal de conflicto de competencia suscitado entre el Consejo de Dirección y la Dirección Ejecutiva , al que adhieren los consejeros Cristina Idiarte, Mauricio Flores, Ariel Sampaolesi, Mónica Carbone, Rodolfo Pacheco y Marcelo Díaz. En el Planteo se solicita la elevación de dicho planteo para que la autoridad competente se expida y resuelva.

Este Planteo formal de competencia es una herramienta administrativa cuando se suscitan estos conflictos de competencia. El curso normal de este recurso debería ser que el INT lo eleve al Ministerio y este se expida sobre el planteo o excuse (excusación razonable ya que se trata de la propia madre) y lo eleve a Jefatura de Gabinete.

Finalmente este camino administrativo se cerró el 23 de noviembre a través de la resolución N° 1481/15 de la propia Dirección Ejecutiva donde resuelve que todas las cuestiones administrativas son competencia exclusiva del Director ejecutivo (situación insólita e inédita: una de las partes de un planteo de competencia resuelve por sí mima que tiene las competencias).

Nombramiento del Director de Fiscalización

Los directores de área de cada dirección del INT (fomento, administración, fiscalización) son concursados en un concurso público de oposición y antecedentes, eventualmente el consejo de dirección puede nombrar a un director a cargo hasta la sustanciación de dicho concurso. En el mes de agosto el director de fiscalización renuncia a su cargo por jubilación. El director ejecutivo unilateralmente sin pasar por el consejo, nombra a un nuevo director de fiscalización, desconociendo la trascendencia institucional que tiene la figura de un director de área esencial para el otorgamiento de los apoyos y ayudas del INT, y reduciéndolo a un mero hecho administrativo.

Contratación de empleados sin aprobación del Consejo de Dirección

Con la herramienta del dictamen de la PTN el director ejecutivo ha nombrado unilateralmente varios empleados en diferentes áreas sin intervención alguna del consejo de dirección.

Viaje a Expo Milan

En una noticia oficial de la Secretaría de Comunicación Pública el día 28 de septiembre, “Más Cultura Argentina para despedir Expo Milán 2015” se comunica la presencia del Instituto Nacional del Teatro como organizador de un gran festival. Asimismo, que la programación, a modo de intervenciones urbanas, estará a cargo del Instituto Nacional del Teatro, actividad en el marco de la Semana del Teatro Argentino de la Expo Milán. Y que dentro de la citada programación especial, de espectáculos performáticos, se menciona la participación como artistas, entre otros, de Alejandro Conte y Carmen Saba. Ambos Representantes de Quehacer Teatral Nacional (a todas luces un acto de incompatibilidad como funcionarios autocontratarse o ser contratados por el propio estado en otra área).

Como el Consejo de Dirección no había aprobado ni siquiera debatido este tema, los representantes elevaron notas al Consejo pidiendo al Director Ejecutivo y a los consejeros que viajaron las siguientes explicaciones:

- Información sobre el origen de los fondos que se utilizaron para solventar los gastos que ha demandado la participación en la Expo Milán 2015 de ambos consejeros; y cómo se había decidido la participación del INT en este evento internacional.

El Director Ejecutivo alegó que los fondos provinieron del Ministerio de Cultura, que los consejeros que viajaron lo hicieron en calidad de artistas independientes y que era un error de la Secretaria de Medios la mención en la nota del Instituto Nacional del Teatro.

Luego de esto, la noticia fue reeditada y sacaron toda referencia al INT en la misma.

56 millones de la Sede Central

En la reunión del 31 de octubre el Director Ejecutivo plantea el proyecto de construcción y refacción de la sede central del INT presentando un presupuesto de 56 millones de pesos que se derivarían al Ministerio de Cultura de la Nación que a su vez lo trasferiría a una ONG vinculada a una Universidad para la realización del proyecto. Los consejeros Pinty Saba, Alejandro Conte, Paula Brusca, Guillermo Parodi y Martin Glastman votan a favor.

Los consejeros Cristina Idiarte, Mónica Carbone, Marcelo Díaz, Rodolfo Pacheco, Ariel Sampaolesi y Mauricio Flores votaron en contra por entender que la transferencia de esa gran suma de dinero al Ministerio de Cultura a esta altura de año y que por la magnitud del proyecto se realizaría desde el año 2016, era un acto irresponsable e imprudente dada la situación política de país (elecciones generales y cambio de gobierno).

Acta N° 490

Iberescena

Históricamente el Director Ejecutivo y el Secretario General, o los consejeros que el Consejo de Dirección designe, participan de las reuniones de Iberescena donde se presentan, se aprueban y se le otorgan los fondos correspondientes a los proyectos que recibió cada país. El Director Ejecutivo sacó del temario el tema de Iberescena en la reunión de octubre y se arrogó para sí mismo esa representación. La Secretaria General Cristina Idiarte envió una carta a los integrantes de Iberescena imponiéndolos de la situación.

Finalmente el Director decidió no asistir y envió una empleada a una reunión política de esta naturaleza, sin haber garantizado el depósito de los fondos correspondientes al año en curso.

Resolución N° 1460/15 anulación reglamentos y convenios. Ejecución Presupuestaria en peligro

Con la Resolución N° 1460/15 el Director Ejecutivo anula unilateralmente: Reglamentos, convenios, procedimientos, instructivos y formularios aprobados en el Acta N° 481 del 3 de agosto. Argumentando carecer de elementos de procedimiento, forma y publicidad.

Estos son todas las reglamentaciones de las cogestiones con ONG. Es decir todo los planes, eventos y aportes que el INT realiza con ONGs.

La Asesoría Legal del INT en su dictamen sobre el tema determina que "no se encuentran presentes los elementos configurativos del acto viciado de nulidad absoluta que ameriten el dictado de la resolución que en proyecto se acompañara al presente...".

22 Representantes Provinciales y 2 representantes del Quehacer Teatral Nacional rechazaron esta resolución por autoritaria e improcedente.

Esta resolución es violatoria de Ley 24.800 porque veta una resolución del consejo de dirección

La consecuencia más grave de esta resolución es que impide tramitar cualquier plan, evento o aporte aprobado por Consejo lo cual pone en riesgo la ejecución presupuestaria del INT

También afecta eventos ya realizados, cambiando para las ONG responsables de los mismos las condiciones convenidas de realización, una vez que el evento concluyo y todo su presupuesto fue ejecutado.

Fiestas Provinciales no pagadas o suspendidas

Dada la Resolución N° 1460/15 de la Dirección Ejecutiva los expedientes de las Fiestas Provinciales de las Provincias de Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan tienen parada su tramitación por lo cual no se derivaron los fondos a las provincias .

La provincia de San Juan que tenía prevista su Fiesta Provincial desde el 25 al 29 de noviembre decidió suspender la misma por no contar con los fondos necesarios para realizarla. Lo mismo ocurrió con la Fiesta de Tucumán que se realizaría desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre. Los otros eventos fueron notificados tan encima de la realización que los respectivos responsables debieron hacerse cargo en forma personal de los gastos necesarios para afrontarlo.

Resolución N° 1493/15 anulación de los circuitos administrativos

La Resolución N° 1493/15 de la Dirección Ejecutiva anula los circuitos administrativos de solicitudes de subsidios y becas, estímulos y aportes aprobados en Acta N° 470 de marzo.

Estos circuitos administrativos son los caminos que sigue un expediente desde que entra en el INT, los mismos son elaborados por las direcciones y fue presentado en el temario de Dirección Ejecutiva y aprobado por unanimidad.

Agrava la situación que la resolución del Director Ejecutivo no incluyo un dictamen de la Asesoría Legal del INT sobre el tema para sacar la resolución.

Está expresamente prohibido en la administración pública nacional soslayar la opinión legal del organismo en cuestión. (No es vinculante, es decir que puede no ser coincidente pero no puede ser obviado)

Esta medida impide tramitar cualquiera de estos subsidios razón por la cual pone en peligro la ejecución presupuestaria cuyo límite es el 31 de diciembre. Y por supuesto bloquea la llegada de los tan necesarios fondos a los beneficiarios que realizan periódicamente sus tareas apoyadas.

- El material aquí publicado por Salta 21 proviene del INT Representación Salta.

- Notas relacionadas:

Trabajadores denuncian al hijo de Teresa Parodi por irregularidades
http://www.salta21.com/Trabajadores-denuncian-al-hijo-de.html

Guillermo Parodi intenta frenar la ejecución presupuestaria del INT antes del cambio de gobierno
http://www.salta21.com/Guillermo-Parodi-intenta-%E2%80%8Bfrenar.html

Asseff pide la remoción de Guillermo Parodi (hijo de la ministra) en el Inst. Nac. del Teatro
http://www.salta21.com/Asseff-pide-la-remocion-de.html

Comunicado: De la comunidad teatral salteña
http://www.salta21.com/Comunicado-De-la-comunidad-teatral-11229.html

Comunicado: De la comunidad teatral de Jujuy
http://www.salta21.com/Comunicado-De-la-comunidad-teatral-11233.html

Comunicado: De la comunidad teatral correntina
http://www.salta21.com/Comunicado-De-la-comunidad-teatral-11232.html

Comunicado: De la comunidad teatral tucumana, sobre las controversias en el INT
http://www.salta21.com/Comunicado-De-la-comunidad-teatral.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.