Portada del sitio > Cultura > Arrasa en Brasil la telenovela “O Astro” cuyo capítulo final se grabó en (...)

Arrasa en Brasil la telenovela “O Astro” cuyo capítulo final se grabó en Salta

Miércoles 12 de octubre de 2011, por Romina Chávez Dí­az

El cineasta salteño Rolando Pardo fue en Salta el Productor Ejecutivo de “El astro”, telenovela brasilera exitosa que se emite por una de las cadenas más importantes del mundo: Rede O Globo. Impacto para Salta y pormenores de su realización.

Para que nuestros lectores tengan los detalles del evento, Salta 21 dialogó con el creador Rolando Pardo: “se grabó el último capítulo en Salta, ciudad elegida como una locación especial por sus virtudes edilicias. Días pasados los productores me pidieron un relevamiento de locaciones, hice un trabajo de selección de paisajes representativos e imágenes que fui tomando para este envío. Cuando las vieron, se dieron cuenta de que era factible grabar aquí por cuestiones de distancia, ya que estaban a punto de hacerlo en El Caribe. Se conectaron conmigo porque me conocían dos productores- uno argentino y otro brasilero- de cuando yo era el Director de la Escuela Internacional de Cine en Cuba. Necesitaban definir todo ya, en 20 días. Es una superproducción impresionante de una de las cadenas de televisión más grandes del mundo”.

“La novela se trata de un brujo- suerte de López Rega- que tiene bajo su poder al dictador de turno y por supuesto, todo se desarrolla bajo los códigos de la telenovela donde acontecen amores, odios, traiciones y venganzas. El lugar es un país ficticio…”- comenta el cineasta.

Con respecto a la grabación resume: “Vinieron aproximadamente 20 técnicos extranjeros y algunos más de Buenos Aires para trabajar en el último capítulo. Es la novela de mayor rating de Brasil, protagonizada por la actriz Carolina Ferraz. Estuvieron una semana, se grabó tres días hasta el sábado 8 de octubre por la tarde. Vi todo el material en alta definición a través de la cabina del director, es realmente maravilloso”.

El balance de este trabajo es altamente positivo. Así lo calificó Pardo: “Filmar aquí significa un gran aporte para Salta por diversas razones: participaron 400 extras a los que se les pagaron y eran toda gente nuestra, el alojamiento en hoteles, el trabajo de los técnicos, algo de suma importancia para su formación. Además es necesario contar con preparación técnica en esta área por los tiempos que se vienen con la Ley de Medios. Participaron por ejemplo Carmen Cornejo en la Dirección de Arte y Patricia López Monpó en la Producción, además de gente que se avocó al vestuario y al maquillaje. Se contrató un servicio de catering que es otro de los puntos favorables de esta realización; participó Forani con sus autos de colección, trabajaron empresas de transporte a las que se les alquiló entre 6 o 7 colectivos para transportar extras y también autos particulares. Esto se va a mostrar al mundo, todos verán las bellezas de la ciudad, el casco histórico y San Lorenzo”.

Y destaca de manera tajante: “No estamos preparados para este tipo de trabajo, hacen falta técnicos eléctricos y de iluminación, en general en todas las ramas de cine y Tv de alto nivel. Hace falta formar gente para competir y atender las necesidades del medio. Esto es lo que vengo diciendo durante estos últimos cuatro años. Quiero agradecer muy especialmente a Federico Posadas, el Ministro de Turismo y Cultura, que entendió el trabajo, el significado y el valor de esto y se puso a disposición para colaborar en todo, lo mismo Antonelli y Ovalle de la Municipalidad y el Sr. Hanne, todos ellos ayudaron para que esto se haga. Estoy agradecido”.

Mientras tanto, Rolando sigue trabajando en el Ciclo de “Cine a lo Grande” destinado a los jubilados del PAMI que se lleva a cabo los martes en el Cine Ópera a las 18 hs. Y pronto se concreta el "Ciclo de Cine para la Familia Sindical" que se realizará en ATE (Esteco 704) los viernes de octubre y noviembre a las 19 hs.

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook