Arrancó Late Alto Salta 2017

Ayer a las 20:30 en el Teatro Provincial se realizó la apertura del Festival organizado por el Instituto Nacional de Teatro, de la mano del Representante salteño, Manuel Agüero, y del Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quienes en breves palabras inauguraron el evento y dieron paso a la primera función: “Esta noche hay corso”, de la provincia de Córdoba. Más tarde, en la Sala Mecano, se presentó “Tamorto” (CABA). El mejor teatro del país se podrá disfrutar hasta el jueves 31 de agosto con dos propuestas diarias en diferentes teatros locales con una entrada de $70.

"Esta noche hay corso"

Gira en torno a la reivindicación del Carnaval luego de que se recuperara el feriado a partir de 2012 que había quedado abolido durante la Dictadura militar. Un grupo de vecinos de San Vicente arman año a año su “corsito”, esta vez prohibido y tapado por un “corso” de gran envergadura en el centro cordobés. La resistencia popular y el “Diablo” carnavalero llevan a los habitantes del barrio a una gesta en la que se enfrentará la autoridad con los vecinos quienes poseen el espíritu fiestero de antaño. Carnaval que iguala, Carnaval que representa la cultura milenaria.

Se usan multiplicidad de recursos (objetos) para potenciar el significado del “juego carnavalesco” y hay un tono burlesco para caracterizar a los autoritarios. Muy bien empleada la escenografía abstracta para el despliegue de acciones y situaciones. Las canciones alegres y los ritmos versionados ahondaron en la alegría típica que se vive cada febrero febril.

La propuesta visual y sonora es atractiva, aunque un poco extensa; esconde un grito de libertad frente a la opresión que significó la Dictadura y se alza en las siguientes palabras finales: “en Democracia no debiera haber presos políticos ni desaparecidos”.

Enmarcada en una especie de Murga carnavalera, es un buen entretenimiento para toda la familia.

Ficha técnica

Autoría: Jorge "pico" Fernandez, Maria Nella Ferrez, Carolina Vaca Narvaja
Intérpretes: Guillermo Amaral, Jorge Fernández, Maria Nella Ferrez, Laura Ferro, Franco Morán, Diego Pasarella, carolina perez, Delia Perotti, David Piccotto, Carolina Vaca Narvaja
Iluminación: Rafael Rodríguez
Diseño de vestuario: Julia Ferrero
Realización de escenografia: Luis "gato" Enriquez
Realización de vestuario: María Elena Ceballos, Julia Ferrero
Realización de objetos: Miguel Oyarzún
Música original: Jorge "pico" Fernandez
Sonido: Guillermo Bonaparte
Artista plástico: Noel Arias
Puesta en escena: Maria Nella Ferrez
Dirección musical: Jorge "pico" Fernandez
Dirección: Maria Nella Ferrez

"Tamorto, romance de Arlequín y la Muerte"

Teatro de Maschere, de técnica clownesca, atribuye gran valor artístico a la Comedia del Arte y emula a sus típicos personajes proponiendo la muerte de Arlequín. Como el teatro no puede morir, se suceden una tras otra escenas de todo tipo de finales para un personaje cuyo gran intérprete es un especialista en acrobacia y técnicas diversas de actuación. Se trata del actor Jorge Costa, encargado además, de la dirección junto a Roberto Sánchez.

Los personajes asaltan el escenario cantando y tocando instrumentos mediante la parodia de una manifestación típicamente peronista en la cual no faltan los necesarios condimentos que la resaltan; pero su líder, una “coronela” de derecha, muestra su poder haciéndole sentir al populacho el peso de la pobreza y de ser, en esta trapisonda, el estrato más bajo y menos importante de esta historia.

Los personajes entran y salen de la Comedia del’Arte, representando a otros, líderes partidistas o mediáticos, en una inusitada satirización de la política y la sociedad argentina. La música popular funciona intertextualmente y da pie a situaciones actuales que el público reconoce de inmediato.

Julia Muzio interpreta a una fascista que bien podría ser adivina, médica o dirigente. Cuestión que la puesta no pasa por alto la realidad del país, trabajada desde lo sígnico que se traduce en significados, todos ellos muy bien empleados y puestos a funcionar para generar complicidad con el público. Excelente trabajo actoral de Muzio quien hacia el final, es la Muerte, siempre presente a lo largo (muy largo) de la obra, quien acecha al enfermo de la peor de las enfermedades: ser comediante.

Emiliano Larea compone un Pierrot casi de goma, un muñeco “articulado” cuyo despliegue escénico es asombroso. Si Arlequín consigue vivir un poco más fue porque su amigo atrasa las agujas del reloj, pero al ver el engaño entre él y Colombina, interpretada graciosamente por Romina Mónaco, con intermediación del público, se decide por la venganza. Y se produce un juego de contrapuntos en el que la habilidad es el centro de mesa.

Fernando Pérez se suma a la rítmica composición, con instrumentos y alguna intervención escénica.

Es un tipo de Teatro de Culto, es decir, teatro que apela a formas populares bajo ciertos estereotipos, como la desopilante maniobra de Colombina que es la mujer caprichosa por excelencia e infiel, quien no deja de poner en ridículo al típico cornudo que más tarde, gozará de buena salud.

El público es un personaje más de la obra, a quien gastan bromas de manera constante. La metateatralidad trasvasa la puesta con referencias al tipo de Comedia que se realiza o con alusiones al fingimiento de los personajes, con Arlequín por ejemplo, de quien se dice que está haciendo de Olmedo.

Finalmente nos preguntamos: “Tamuerto” Arlequín? Qué va a estar muerto… si es el arquetipo de lo risible… y seguirá haciendo fechorías enmascaradas y continuará bailando para todos los públicos.

Una comedia lúdica cargada de hilaridad altisonante, dotada de la destreza de los artistas y la inteligencia de un humor satírico, vuelto hacia nosotros con intención crítica. El subrayado de algunas situaciones -según considero- fue innecesario. Muy bien pensada y mejor llevada a cabo. Merecida ovación del público salteño.

Ficha Técnica

Actúan: Jorge Costa, Emiliano Larea, Romina Mónaco, Julia Muzio, Fernando Pérez
Músicos: Fernando Pérez
Vestuario: Almendra Vestuarios
Escenografía: Siamotutti
Máscaras: Alfredo Iriarte
Diseño de luces: Fernando Raíces, Roberto Sánchez
Diseño gráfico: Diego Feijoo
Supervisión: Gabriel Paez
Coaching De Canto: Mariana Macchiarola
Puesta en escena: Jorge Costa, María Elena López, Julia Muzio
Dirección musical: Fernando Pérez
Dirección vocal: Mariana Macchiarolla
Dirección: Jorge Costa, Roberto Sánchez

- Fotos tomadas por Salta 21

Portafolio

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook