Argentina recibe premio “el fósil del día” en la COP 21

Argentina fue “premiada” en el día de hoy con este galardón por el proyecto de ley promovido por el oficialismo que declara de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral para la generación de energía eléctrica.

La creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, y se espera que durante el día de hoy (9 de diciembre) sea aprobada en el Senado Nacional, en lo que será la última sesión de la transición hacia el nuevo gobierno.

Recordemos que adicional a los contaminantes atmosféricos ya conocidos como el ozono y las partículas PM10 y PM2.5, entre otros, se ha identificado que el ‘carbón negro’ (uno de los principales componentes de las PM2.5), tiene severos efectos negativos sobre la salud y es un potente agente de cambio climático a nivel mundial.
Las emisiones de las plantas a carbón desencadenan ataques de asma en los niños y están relacionadas con enfermedades respiratorias que incapacitan y matan.

El premio “Fossil of the Day” (Fósil del día) fue creado para destacar a los países que hacen sus “mayores esfuerzos” para bloquear el progreso de las negociaciones climáticas, y fue creado por primera vez en las negociaciones en 1999 en Bonn, Alemania.

Esta simbólica anti-distinción fue creada por iniciativa de la ONG alemana Forum, y se lleva a cabo en todas las Conferencias de las Partes (COP). Es impulsado por la red internacional de ONG Climate Action Network (CAN), quien selecciona cada día qué país se llevará este “premio”, en función a su desempeño anti-climático.

El 8 de diciembre se le dio el mismo premio al Perú, ya que su gobierno aprobó una ley conocida como “Ley Paquetazo”, o en términos legales “Ley 30230” que disocia la protección ambiental del crecimiento económico. Existen serias preocupaciones que esta ley debilite la capacidad de los organismos ambientales peruanos para regular y supervisar las actividades económicas, como la energía y el desarrollo de infraestructura, que pueden impactar sobre el medio ambiente.

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook