Portada del sitio > Actualidad > Ante la pobreza en la docencia, es hora de Paritarias

Ante la pobreza en la docencia, es hora de Paritarias

Viernes 27 de enero de 2017

Se exige al ministro de Educación, Esteban Bullrich y a los gobiernos provinciales, la inmediata convocatoria a paritarias libres, sin techos y con la participación de todos. Ya finalizando enero y a poco de reintegrarse los docentes, ambos niveles gubernamentales dilatan la decisión, desconociendo la situación de pobreza docente con salarios iniciales por debajo de la pobreza y sueldos básicos en línea con la indigencia (Ver: comparativo Adjunto y al pie).

Es hora de paritarias, sostiene el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran la Federación Nacional Docente (FND CTA-A) formada por SITECH de Chaco, SUTEF Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba; junto a los gremios Cisadems de Santiago del Estero y GDA Autoconvocados de Formosa y directivos Seccionales de AGMER Paraná, UNTER Cipolletii (Río Negro), de distintas Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, en ADOSAC Santa Cruz y la UEPC Córdoba.

Por ello convocan a una Jornada de Protesta y Clase Pública para el jueves 2 de febrero 11hs frente al ministerio de Educación (Av. Callao y Paraguay), ante la reunión llamada por los gobernadores ese día en Capital para tratar el salario docente.

Tras años de retraso, el aumento salarial 2016 fue, en promedio, de 27% a 31% real anualizado; pero la inflación fue del 41% y la canasta básica subió 45%. Con la peor inflación en 25 años, perdimos un 15% de poder adquisitivo. Retrasar la convocatoria es una forma de extorsionar a la docencia con el inicio de clases, intentando enfrentarla con la sociedad ante posibles medidas de lucha.

Además, hablan de un techo del 18% que -al ser en cuotas-, resulta 11% real; cuando se estima una inflación de 25% este año. Ante la pobreza docente, esa “oferta” es inaceptable y significa una provocación que intenta "naturalizar" la precarización laboral y educativa.

Bullrich debe llamar a paritaria, no desentenderse del aporte de la Nación al salario docente ni de la necesidad de pasar al básico el Incentivo con fondos nacionales ni de su aumento este año; tampoco de su aporte al Fondo de Compensación Salarial para provincias que no llegan al inicial. La demanda es recuperar la pérdida salarial de 2016 y superar la inflación prevista este año, con indexación automática y aumentos acordes al costo real de la canasta familiar.

También se reclama la reincorporación de los despidos en Educación, el pase a planta y la inclusión de los programas socioeducativos en el sistema formal de educación estatal, con los derechos del Estatuto. La defensa de los becarios del CONICET, poner fin al cierre de cursos que implican pérdida de trabajo y al intento de montar un Instituto de Evaluación Educativa externo que apunta a la diferenciación salarial; además de reclamar mayor presupuesto educativo y defender las conquistas previsionales.

- Prensa / FND-CTA:

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook