Alicia Kirchner, Aníbal Fernández y Axel Kicillof denunciados por fondos destinados a Santa Cruz

Un abogado del partido Proyecto Sur efectuó la denuncia. Sería por unos 4500 millones de pesos que fueron otorgados a la provincia patagónica en concepto de “ayuda” durante la gestión de Cristina Kirchner.

El abogado y ex candidato del partido Proyecto Sur, Bernardino Zaffrani efectuó una denuncia contra la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, su antecesor, Daniel Peralta, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Todos ante la Justicia Federal por el supuesto delito de “manejo” de unos 4500 millones de pesos que fueran otorgados desde el Estado Nacional a la provincia sureña, poco antes del fin del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia fue presentada el pasado viernes. La misma quedó en manos del juez Julián Ercolini, que a su vez tiene procesada a la ex máxima mandataria por asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor del también procesado y detenido Lázaro Báez.

Zaffrani sostiene que el denominado "Convenio de Asistencia Financiera" suscripto por la Nación y la provincia el 25 de noviembre de 2015 es realmente un "empréstito" y, como tal, debiera haber sido ratificado por los dos tercios de los miembros de la Legislatura santacruceña y no por mayoría simple, como ocurrió en la sesión del 12 de mayo de 2016.

"Claramente, se trataba de un empréstito. Sin embargo, la Legislatura provincial le da trámite de simple convenio y lo aprueba por mayoría simple, en sesión de fecha 12 de mayo de 2016", expresó el abogado tras citar varios párrafos del "convenio" en su denuncia. Al menos en dos de ellos, según surge de la denuncia, se habla de "préstamo".

El letrado, destacó que los legisladores provinciales obtuvieron un fallo favorable a sus pretensiones en dos instancias judiciales pero que al ser apelado ante la Corte provincial, la entonces procuradora Angelina Abbona (ex procuradora del Tesoro de la Nación) declaró "improcedente" decretar que "el Estado Provincial debe abstenerse de ejecutar el convenio" porque "en definitiva, los fondos ya han sido utilizados y resulta inconducente y abstracto que el magistrado emita una orden judicial a los fines de evitar a la Provincia la realización de actos que impliquen ejecución …”.

Zaffrani pidió a la Justicia Federal investigue a los denunciados por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad. En caso de declararse competente, el juez Torres deberá convocar a Zaffrani a ratificar su denuncia y luego remitirla al fiscal Carlos Rívolo para que formule el correspondiente requerimiento de instrucción penal y así se abra formalmente una causa.

- arg noticias

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.