Alberto Abad: "Dejarán de pagar ganancias 180 mil ciudadanos y tendrá un costo fiscal de $49 mil millones

El Gobierno anunció ayer la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias a 30 mil pesos, que será retroactivo al 1 de enero, pero mantuvo escalas y alícuotas cuya eventual modificación será "tema del Congreso", de acuerdo con lo indicado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , Alberto Abad.

La medida alcanza a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría y beneficia también, en menor medida a los autónomos. Para los monotributistas, en tanto, no se anunciaron cambios. Según estimaciones de Abad, los salarios mejorarán entre un 19% y un 22%

A su vez, se modificaron las deducciones que aumentaron en promedio un 160 por ciento, aunque esto no implique que ese porcentaje sea el del aumento del mínimo no imponible. En consecuencia, los asalariados con hijos comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias a partir de una remuneración de 25.000 pesos de bolsillo, mientras que los solteros lo harán a partir de los 18.880 pesos netos.

En el caso de los autónomos, los casados con hijos pagarán desde los 13.682 pesos y los solteros desde los $7.057

La decisión no alcanza a las escalas y a las alícuotas que afectan pagan por el tributo, modificaciones que serán tratadas en el Congreso, aunque ni el presidente Mauricio Macri ni Abad anunciaron cuando se enviará.

La devolución del impuesto pagado con los salarios de enero y febrero se realizará a partir de abril. La medida según el Gobierno tendrá un costo fiscal de 49.077 millones de pesos anuales, datos similares a las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

Según los datos que maneja la AFIP, actualmente están alcanzados por el impuesto a las Ganancias 1.300.000 trabajadores y con la suba del mínimo no imponible quedarán excentos 180.000 contribuyentes de pagarlo.

Los trabajadores con remuneración bruta mensual entre 32.000 y 45 mil pesos tendrán, de acuerdo a Abad, una mejora del salario del bolsillo del 20%. Entre 45.000 y 60.000 pesos de 15 por ciento; entre 60.000 y 80.000 pesos de 11 por ciento; y por encima de 80.000 de 8 por ciento. Entre el aumento de las deducciones, Abad destacó que las que afectan a las empleadas domésticas sube a 3 mil pesos.

- La Nación

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.