Ahora 12, Ahora 18 y...¡ Ahora o nunca!

El vuelco masivo de dinero que el Estado lanzó a las calles para las fiestas de fin de año no cebó esta vez a los comerciantes y financistas, que vienen soportando la malaria del consumo todos estos meses y esperaban ilusionados esta oportunidad para vender algo.

Nadie se acuerda del cartel de precios cuidados cuando agresivas promociones con tarjetas de crédito con planes de pago sin interés, suculentas quitas que pasaron del 30 al 40%, ofertas imperdibles, asalariados, jubilados, empleados públicos, beneficiarios de planes sociales que recorren bono navideño en mano el espinel comercial, se descargan como una aliviadora pero pasajera tormenta de verano. Shoppings y marcas de ropa marchan al tope de los descuentos.

El gobierno reunió en los bolsillos de empleados públicos, privados y beneficiarios de planes sociales unos $25.000 millones extras para pasar las fiestas de fin de año.

Traducido a consumidores, el prorrateo entre los que reciben esta inyección “por única vez”, sea para gastar o para “tapar agujeros”, va desde aquellos a los que les retendrán menos impuesto a las ganancias de las categorías más altas hasta los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que juntan de a $100 y 200.

Y eso es lo que se ve por los barrios comerciales metropolitanos desde la noche del jueves 22/12 hasta tarde, según un periodista frustrado apodado Pepe Argento, que escribe mordaces comentarios a las notas que publica Urgente24. Y renueva su crónica ad hoc afirmando que no se puede caminar en la zona céntrica por las mareas humanas y que el tránsito “es un bolonqui, no por piquetes, sino por la cantidad de autos que circulan”.

Como Mauricio Macri no dio ni siquiera medio día de asueto para que los empleados públicos tuvieran tiempo de hacer compras, las cadenas comerciales decidieron prolongar el horario de atención esta noche, porque sospecharon una concentración de público al final de la jornada laboral.

A diferencia de otros años de mayor o menor bonanza económica, estas fiestas de fin de año se caracterizan por la actitud extremadamente cauta de los consumidores que, a pesar de haber recibido el adicional resarcitorio de inflación, ni dirige la mirada a las vidrieras en las que no se lean las palabras descuento u oferta. Las búsquedas por internet también empiezan por escribirlas como URL en el navegador.

Precios autocuidados

Los vendedores y financistas saben que en esta ocasión ya no alcanza con los Ahora 12 ó Ahora 18 o los planes de tarjeta con cuotas sin interés, sino que le dan vuelta y media a la lista de precios.

En cualquier otro año, si la gente saliera a la calle con la extra que le dieron ahora en el bolsillo la pistola remarcadora se hubiera convertido en ametralladora. En este, después de la recesión y del terrorismo tarifario vividos, los comerciantes intuyen que si tocan la cartelería hacia arriba nadie traspondrá la puerta de los locales. Que dramáticamente la opción, en lugar de Ahora 12 ó 18, sería como un “Ahora o nunca”.

Los principales bancos se la jugaron para estas fiestas. Captaron más marcas con promociones especiales y más días de descuento y porcentajes más altos. El Galicia ofrece el 35% de ahorro en grandes tiendas y 3 pagos sin interés, mientras cadenas de jugueterías hacen 25% y dividen en 6 cuotas sin recargo. Publicita días de hasta 35% de rebaja a un listado de marcas de primera línea para los clientes premium y del 30% para el público en general.

Se dieron casos como el de American Express, que los 14, 15 y 16 del mes por las compras en 12 cuotas sin interés concretadas en los shoppings Paseo Alcorta y Patio Bullrich les reintegraron el equivalente a 4 cuotas, se amplió respecto del año pasado en que duplicó la bonificación y expandió la suscripción a otro shopping.

La consultora CCR estimó que este año podría ser el peor de la década, y atribuye a esa perspectiva la disposición que tienen las empresas a ceder algo de rentabilidad a cambio de incorporarse en la agenda de promociones de los bancos.

Muchas de las firmas lanzaron descuentos de manera independiente: Cher, la firma de indumentaria femenina, promocionó durante 2 días un descuento del 30% en Unicenter, al igual que la indumentaria de niños, Baby Cottons, que ofrecía ahorrar el 30% en algunos de sus locales.

Que Navidad y Año Nuevo caigan este año en días de fin de semana provocó, asimismo, que muchos bancos decidieran adelantar sus promociones.

"Usualmente la gente trabajaba toda la semana y el fin de semana lo aprovechaba para hacer las compras, pero ahora ya llega al fin de semana y son las fiestas. Así que arrancamos antes para darles al menos la posibilidad de comprar antes", dijo Carlos Canova, jefe de Productos y Beneficios de HSBC a La Nación.

El banco de origen británico tiene descuentos del 40% en indumentaria, ahorros en juguetería y el tercer fin de semana de cada mes, bajo la consigna de Happy Weekend, ofrecen otra batería de promociones. También para turismo tienen hasta 18 cuotas sin interés.

Según el acuerdo comercial, el banco costea el 30% de la promoción, mientras que el comercio se hace cargo del 70% restante. Les queda a las entidades casi toda la financiación de las cuotas sin interés.

De todos modos, en el menú navideño se ve poco y nada de pedaleo de 24 cuotas sin interés. Hasta 18 y gracias con los planes oficiales. El límite de las tarjetas no pasa de los 6 pagos. Hubo casos como el del Banco Hipotecario, que ofrecieron hasta 24 cuotas sin interés con tarjeta en Despegar.com y en Aerolíneas Argentinas.

Salvo esa línea, se largaron con descuentos hasta 30% en supermercados con una nómina de productos puntuales, y en shoppings y jugueterías añadieron hasta 3 cuotas sin interés. El banco ICBC lanzó para esta semana descuentos de 25% a 40% (según tipo de cliente) y 3 cuotas sin interés, mientras Itaú tiene planes entre el 25% y el 35% (en función de la categoría de cliente) y hasta 6 cuotas.

Buscador de ofertas

Semejante despliegue de descuentos y promociones desparramado por centros comerciales, de superficie y barriales, así como en la web, se reunió en un nuevo buscador que ayuda a encontrar todas las ventajas que ofrecen las tarjetas de crédito, débito y de beneficios, en todo el país.

De acuerdo a un reciente informe del sitio especializado en búsqueda de descuentos, Mundo Descuento, ya desde noviembre comenzaron las promociones más fuertes, que este año se observan con un crecimiento de gran impacto.

Las fiestas de fin de año atrajeron un sin fin de promociones y descuentos de las marcas, grandes y chicas. En esta oportunidad, se estimó que los descuentos más agresivos, que superan el 30%, tomaron un rumbo de crecimiento hacia un 40% durante lo que va del mes para llegar a un mayor número de consumidores.

Muy activas en plazos de pagos se muestran las casas de electrónica y electrodomésticos, como Frávega, Musimundo, Garbarino, las que se largaron con ofertas de stocks liberados en Tierra del Fuego y artículos importados. Mercado Libre salió con todo respaldada por acuerdos financieros con banca oficial.

Y en línea con la llegada de fin de año y la Navidad, se destacó un crecimiento en los descuentos de los rubros para chicos. Hace tan sólo 1 mes, estos descuentos representaban el 10% del total de los beneficios activos promocionados, mientras que en la actualidad, ya ascienden a casi el 25% del total.

Hubo interesantes cambios relacionados con las cuotas. De octubre a noviembre disminuyó la cantidad de beneficios de 3 cuotas sin interés, de casi un 10% (pasando de un 63% a 54% de los beneficios totales con cuotas), mientras que para los beneficios de 6 cuotas sin interés, se observó un aumento del 22% al 31%. Por su parte, los beneficios de 12 cuotas sin interés subieron un 5%.

Entre los rubros de descuentos más buscados de forma habitual por los usuarios, las promociones de gastronomía, hogar, combustible y moda para mujeres son las principales. Detrás vienen supermercados, viajes, deportes y moda para los hombres.

Las mujeres generan el 60% de visitas totales del sitio web www.mundodescuento.com. Y dentro de ese 60%, el 40% lo hacen entre los 25 y 34 años.

“En base a los descuentos activos que observamos a través del sitio, las promociones de más de 30% de descuento en shoppings y marcas de indumentaria crecieron un 40% en relación a septiembre y octubre. Las marcas juegan con descuentos cada vez más agresivos para captar a los clientes, principalmente en esta época del año”, comenta Gastón Maluendez Krause, socio fundador de Mundo Descuento.

La aplicación para los sistemas de teléfonos móviles Android e iOS se encuentra disponible para ser descargada por el usuario de forma gratuita. Cada uno selecciona las tarjetas con que cuenta, sin necesidad de incorporar ningún dato o número, personaliza las temáticas de interés – gastronomía, viajes, moda, entretenimiento, venta online, automotor, combustible o supermercado, entre otras – y empieza asimismo a recibir alertas diarias con los beneficios más destacados.

Actualmente, el sitio cuenta con una base de más de 14.500 beneficios, información sobre 21.500 marcas y 73.000 puntos de venta a nivel nacional.

Los perfiles del consumidor temporario

Ya se empezó a notar por las calles ingreso por única vez para las familias que representan los bonos de Navidad. Son una especie de "anabólicos" que irán casi en su mayoría al consumo, y si bien no alcanzan para levantar la caída del 4%, si buscarán reactivar compras en algunos sectores sociales.

Lorenzo Sigaut Gavina calculó la inyección findeañera en $25.027 millones, para la cual se tomaron en cuenta $3.700 millones como exención parcial del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo anunciada en octubre, pero que se formalizó finalmente en la 2da. semana de diciembre.

Y que no tributarán los que cobren hasta $15.000 del medio aguinaldo, siempre que el salario mensual no supere los $55.000 brutos.

Según cálculos de Ecolatina, el bono negociado con empresarios y sindicalistas pone a disposición de los estatales $4.769 millones para gastar y $ 9.630 millones para los privados.

Se destinaron $ 5.728 millones a los jubilados que cobran el haber mínimo (con un plus de $1.000) mientras los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben $100 por hogar y $200 más por cada individuo.

Los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen (cooperativistas) comenzaron a recibir entre el 19 y 23 de diciembre un bono extra de $2.043, con un total estimado en $1.200 millones, aparte del aumento del 17% que les dieron.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook