Agustina Gallo es la nueva Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad

A pocos minutos de finalizar el show de Jorge Rojas junto a la Orquesta Sinfónica, quien ocupara hasta hace algunas horas el cargo de Subsecretaria de Producción Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura, concedió a Salta 21 unos minutos para abordar la nueva gestión que encarará como un desafío: “abrir puertas a ustedes que son los creadores y yo, el medio, ese es mi objetivo principal” -dijo. “La ciudad es súper importante y podemos hacer mil cosas desde ahí”- agregó dentro de la vorágine que implicó su último festival en la Provincia con “La Cultura no Duerme”.

Agustina Gallo Puló se desempeñó durante nueve años en la Provincia. Fue partícipe durante el 2015 de la 30º Fiesta Nacional del Teatro, y de todas y cada una de las Fiestas de Teatro provinciales y regionales convocadas por el Instituto Nacional del Teatro en co-Gestión con la Secretaría de Cultura. Apoyó y formó parte, lo cual marca que el teatro de Salta la tuvo como un pilar fundamental a lo largo de su paso como funcionaria en el ámbito del Ministerio. Acompañó a los teatristas y diseñó estrategias para que el teatro independiente tenga su propio espacio, recordemos los Miércoles de Teatro en la Casa de la Cultura, durante 2010, cuando esta casa comenzó a generar que los artistas tengan un día a la semana para ellos, para hacer y permanecer. Las ideas se fueron enriqueciendo y Agustina avanzó con proyectos y contó con un equipo que la acompañó. “Vacaciones en la Casa” fue el inicio, más o menos por esa época, en el 2009, de una temporada de vacaciones de julio con teatro. Hoy se conoce como un ciclo exitoso y es “Cultura a la vista”, renovado, ampliado, abierto a las creaciones locales y con una maratónica propuesta de todo tipo de realizaciones en diferentes puntos culturales de Salta con múltiples actividades programadas para los niños.

Formó parte durante su estadía en Cultura de la Provincia, de “Diálogos”, “La noche de los museos”, “Cultura da la nota”, “La Casa por la ventana”, “La Cultura no duerme”, “Salta Jazz” y “La semana del cine argentino”; apoyó a músicos independientes locales; impulsó muestras plásticas y tributos a grandes artistas, promovió espectáculos como el “Romancero de Güemes”, fomentó las artes visuales y la puesta en marcha del cine INCAA en el Hogar Escuela. Trabajó codo a codo no sólo con artistas locales, nacionales e internacionales sino con los técnicos y con el personal de Casa de la Cultura.

Agustina señaló a Salta 21 . “La idea es volver a empoderar a los artistas, acercarlos al Municipio, penetrar en los barrios, abrir espacios que vuelvan a ser de la gente y de nuestros artistas salteños”.

“Podemos trabajar en muchos proyectos con el Concejo deliberante y además, Gustavo Sáenz tiene ganas de hacer cosas y de que la Cultura inunde las calles. Es un desafío y allá vamos!”- agregó.

La flamante Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad se mostró feliz con esta nueva designación y manifestó “soy una militante de la cultura y voy a estar siempre donde me convoquen”, tal y como lo resaltó a través de su red social en Facebook, con una emotiva carta de despedida.

Con respecto a las Subsecretarías de Cultura, que eran dos y una la ocupaba Agustina, continuará solo una, al menos hasta ahora, y es la Sub Secretaría de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

Le preguntamos a Agustina Gallo por la opinión del Ministro Mariano Ovejero, confirmado ya para el nuevo gabinete del reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey, en relación a su partida de Cultura: “conmigo súper bien, se sorprendió un poco que me vaya”.

No se va sola, sino acompañada por Miguel Dallacamina, en el cargo de Director General, quien fuera Asesor del Instituto de Música y Danza.

“Lo creativo no puede permanecer estático, exige desafíos y saltos” – dice Agustina. Pero me quedo pensando a partir de esta declaración: es cierto, Gallo Puló lo hizo y seguramente lo va a hacer: dinamizar, pasar desafíos y dar el salto. Hay mucho por sembrar desde el Municipio, sobre todo, como una ocasión para visibilizar la Cultura desde ese lugar, que prácticamente ha pasado inadvertida a lo largo de estos años. “Está todo por hacerse”- finaliza. Y en esa proyección vemos una gran oportunidad para Salta, porque estoy plenamente segura que nos va a sorprender a cada paso y en los próximos años, podremos hablar de su gestión, como lo hacemos hoy de la que finaliza, que por lejos, ha sido sobresaliente.

- Nota relacionada:

Agustina Gallo: “El trabajo que hacemos es sinónimo de la democratización cultural”
http://www.salta21.com/Agustina-Gallo-El-trabajo-que.html

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Felicitaciones Agustina y acompaño éste tu nuevo desafío con mucho orgullo e infinito amor! LUCES!!!

  2. que linda noticia, son dos buenos laburantes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook