Abdelhamid Abaaoud: El "cerebro" de los ataques en París

Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí Abdelhamid Abaaoud, jefe de la célula de yihadistas desmantelada el pasado enero en Verviers, es el “cerebro” de los atentados de París.

El hombre, de 28 años, está desparecido desde que la célula fue desmantelada. Supuestamente escapó a Siria, desde donde estuvo en contacto con los terroristas suicidas y planificó la masacre del viernes en la capital francesa.

Según medios belgas, al menos dos de los terroristas fallecidos en París eran amigos de Abbaoud y habían cometido juntos pequeños crímenes en Bruselas entre 2010 y 2011.

La policía belga desmanteló la célula de Verviers en enero, tras el ataque terrorista perpetrado en París contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El domingo, funcionarios belgas informaron que habían detenido a siete personas en Bruselas, mientras que otro hombre, uno de tres hermanos que se cree que estuvieron involucrados en los ataques, estaba siendo intensamente buscado.

Una fuente cercana a la investigación dijo que el ciudadano belga Abdelhamid Abaaoud, actualmente en Siria, era sospechoso de haber dirigido la operación en París. "Él parece ser el cerebro detrás de varios ataques planeados en Europa", dijo la fuente a Reuters.

Los fiscales franceses han identificado a cinco de los siete atacantes suicidas que murieron el viernes. Cuatro eran franceses, mientras que el quinto hombre, al que se le tomaron las huellas digitales en Grecia en octubre, era posiblemente sirio.

Valls dijo que desde el pasado verano boreal, los servicios de inteligencia franceses habían impedido cinco ataques.

"Sabemos que se están preparando más ataques, no sólo contra Francia, sino también contra otros países europeos", sostuvo Valls a la radio RTL. "Vamos a vivir con esta amenaza terrorista durante mucho tiempo".

- La Tercera

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.