"A qué argentino le puede explicar un ministro que 250 pesos de aumento está bien?"

Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), defendió hoy el paro docente, convocado ayer para el 6 y 7 de marzo próximos a nivel nacional, y sostuvo que "el gobierno nacional no se está dando cuenta de que hubo tarifazos fatales, aumentos de todo", al rechazar la propuesta provincial de un 18% de aumento en cuatro cuotas y remarcó la necesidad de una paritaria "para recomponer" el poder adquisitivo de los maestros.

En diálogo con radio La Red, la dirigente rosarina destacó: "Yo recorrí las provincias, las escuelas para debatir el tema. El Gobierno no se está dando cuenta de que ha habido tarifazos fatales, de que ha habido aumentos en todo. No convocar una paritaria y no discutir en serio una recomposición salarial que repare lo que se perdió es una barbaridad", concluyó.

"Nadie habla de dónde está (el ministro de Educación de la Nación) Esteban Bullrich que no pide paritaria a nivel nacional", dijo Alesso, y señaló que la paritaria federal "establece un piso por debajo del cual no puede estar ninguna jurisdicción" y también "fondos federales para las provincias de más bajos recursos o donde los maestros tenían peores salarios". En ese sentido, remarcó que la ley nacional de Educación es "una ley de igualación de derechos, profundamente federal".

"Por eso la peleamos y defendemos tanto. Además, establece el Fonid, el fondo nacional de incentivo docente y fondos educativos que van a las provincias", agregó. La titular del gremio más numeroso de los docentes a nivel nacional cuestionó que "la Nación está desinvirtiendo en el financiamiento educativo federal, no solo para salarios. Ya el año pasado se invirtió menos en el fondo compensador", añadió.

Además de reclamar la convocatoria a la paritaria nacional, Alesso descalificó la oferta del 18% en cuatro cuotas impulsada en la provincia de Buenos Aires y se manifestó sorprendida con las declaraciones de los ministros de Educación y de Economía provinciales que criticaron la medida gremial. "¿A qué argentino le puede explicar un ministro que 250 pesos de aumento está bien? ¿En qué cabeza? Lo que es bestial es que tengan esa agresión con los maestros, sin darse cuenta lo que está pasando, hay un rechazo", disparó.

- El Intransigente