500 Yaguaretés, el nuevo billete

El Banco Central de la república Argentina puso en circulación el billete de 500 pesos, el primero de la familia “Animales Autóctonos de Argentina”.

El nuevo billete fue presentado en un acto realizado en el Museo Histórico y Numismático del BCRA, contando con la presencia de autoridades como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; el Presidente del Banco Central de la R.A, Federico Sturzenegger; presidentes de entidades bancarias, representantes de ONGs vinculadas a la conservación y expertos en numismática, entre otros invitados especiales.

El billete de 500 pesos presenta en su anverso al yaguareté (Panthera onca) y en su reverso el hábitat donde vive esta especie en la región norte del país.

La elección del Yaguareté como figura representativa se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. Se estima que pueden encontrarse aproximadamente entre 220 y 250 ejemplares en nuestro país; principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa y en las yungas de Salta y Jujuy.

Durante la presentación, el presidente del BCRA, Sturzenegger, resaltó las seis ideas centrales por las cuales se redefinió la familia de billetes con animales silvestres del país: “1ro.- Celebrar la vida y no la muerte. 2do.- Enfatizar el futuro más que el pasado. 3ro.- Pasar de la solemnidad a la alegría. 4to.- Reivindicar el federalismo. 5to.- Somos más que sólo hombres y mujeres y 6to.- Encontrarnos todos los argentinos.”

Asimismo, afirmó que: “Es un deseo que nuestra moneda nacional contribuya a honrar a nuestro país, a nuestra fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente.”

El Ministro Bergman recalcó que la "huella de una pisada del Yaguareté que tiene el billete se multiplique en muchas huellas, esperando que la protección que se le brinde a esta especie ayude a aumentar el número actual de animales a 500 ejemplares dentro del territorio en los próximos años”.

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.