12 de octubre: el Estado debe garantizar los derechos de los pueblos originarios y terminar con la impunidad en el caso Chocobar

En ocasión del día de la diversidad cultural, Amnistía Internacional y andhes recuerdan que aún hoy los pueblos indígenas enfrentan graves obstáculos en los reclamos por sus derechos humanos.

Este mismo día, hace 7 años, Javier Chocobar, con 68 años, era asesinado por un empresario y terrateniente de la zona por haber defendido el territorio ancestral de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta. Su caso aún hoy permanece impune.
El caso de Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009

La tarde del 12 de octubre de 2009, el empresario Darío Amín llegó con dos hombres al territorio de la comunidad, ubicada en la localidad de Trancas, Tucumán, afirmando ser el propietario y amenazando a los presentes. Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedirles que se fueran, los agresores abrieron fuego y asesinaron a Chocobar. Un video refleja los hechos del caso.

Este crimen derivó en una causa penal que se resiste a avanzar. Pese a que el fiscal determinó que los imputados tuvieron una participación activa y premeditada al concurrir fuertemente armados y con total impunidad efectuando disparos; pese a que en 2012 la jueza consideró que existen las pruebas suficientes contra los acusados; sin embargo, aún se espera el inicio del debate oral, instancia previa para que se resuelva la responsabilidad de quienes asesinaron a Javier.

"El retardo injustificado en la investigación y determinación de las responsabilidades por la muerte de Javier Chocobar viola el derecho de acceso a la justicia y reparación de la comunidad de Chuschagasta. La impunidad en estos casos transmite un mensaje de tolerancia del Estado respecto a la vida e integridad de los pueblos originarios" indicó Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En este contexto, el pasado 8 de septiembre Amnistía Internacional y andhes presentaron una denuncia ante la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias para que exhorte a Argentina a llevar adelante un juicio imparcial e independiente que determine la responsabilidad y condena de los autores por el asesinato de Javier Chocobar.

Situación de los pueblos originarios

Chuschagasta es sólo un ejemplo de un largo entramado de apropiación del territorio que tiene en una situación similar a 17 comunidades indígenas de Tucumán. El relevamiento de casos realizado por Amnistía Internacional refleja el estado de situación de los pueblos indígenas en Argentina.

La mayoría de las comunidades aborígenes no cuentan con un reconocimiento legal de su territorio. Esto deriva de la desposesión histórica de extensiones de sus tierras por parte de estancieros y grandes empresas, de la superposición de parques nacionales y áreas protegidas sobre áreas habitadas o utilizadas por pueblos indígenas.

Tampoco el ataque que culminó con el asesinato de Javier Chocobar es un hecho aislado. Las comunidades sufren desalojos violentos manifiestamente ilegales que atentan contra derechos esenciales de los pueblos indígenas consagrados tanto en la Constitución Nacional como en instrumentos internacionales al que nuestro país adhirió.

"El avance en la causa por la responsabilidad de la muerte de Chocobar sentará un precedente importante que marcará un antes y un después en la lucha por la identidad y el territorio para los pueblos originarios de Tucumán", manifestó Ana Laura Lobo, Directora Ejecutiva de andhes.

Desde Amnistía Internacional y andhes llamamos al Estado a avanzar con un juicio imparcial e independiente para determinar la verdad de los hechos ocurridos y la responsabilidad de los autores del asesinato.

- Andhes Comunicación

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook