Breves

Tiene éxito la campaña de vacunación antigripal que realizan las farmacias

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) -que nuclea a más de 5000 establecimientos en todo el país- informó que ya fueron aplicadas 685.000 dosis a afiliados del PAMI en las primeras cinco semanas de la campaña de vacunación antigripal, unas 100 mil aplicaciones más, que las realizadas en el mismo período en 2015.

“Con los datos relevados hasta el momento, también podemos confirmar que se superó ampliamente la cobertura con relación a 2014”, explicó Miguel Lombardo, presidente de la FACAF.

El dirigente aseguró que “la evolución de la vacunación tocó un pico superior a las 50.000 dosis diarias en la primera semana de la Campaña y luego disminuyó hasta mantenerse en el orden de las 13.000 aplicaciones por día, para recuperar un nuevo volumen a partir del día martes, con un promedio de 25.000 dosis diarias”.

La explicación de los farmaceúticos es que “indudablemente las noticias sobre aparición de casos de Gripe A en diversas zonas del país impulsó a los afiliados a vacunarse en los últimos días, pero también hay un interés manifiesto de quienes conducen la Campaña en el PAMI, para estimular a los jubilados a concurrir a las farmacias “. Además se continúan con acciones de promoción desde las UGLs y con las indicaciones de los médicos de cabecera para que el número de vacunaciones siga creciendo.

Desde FACAF aseguran que se mantendrá la campaña con la permanente distribución de material gráfico en las farmacias (afiches, banners, folletos, stickers) y aconsejan a los profesionales farmacéuticos que exhiban en los locales ese material para una mejor y más directa información sobre prevención e importancia de recibir la vacuna.

Lombardo dijo que “el objetivo propuesto es lograr que las 290.000 dosis que aún quedan en poder de las farmacias sean requeridas por los afiliados en el menor tiempo posible” y solicitó el aporte de las Cámaras o Asociaciones para “identificar aquellos lugares, zonas o localidades en que se requieran más dosis, o bien de identificar farmacias que tengan demanda y donde pueda realizarse una redistribución desde otros locales que disponiendo de dosis ya no tengan demanda, en este último caso acordando el intercambio entre ambos establecimientos”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de mayo 2016

- Miguel Lombardo, Presidente de la FACAF