Breves

Tarjeta Magnética: una conquista de UTA que hoy quedó en el olvido y archivada

Durante el 2014, la UTA, seccional Salta, consiguió, para el beneficio de todos sus trabajadores, que Salta sea la primera provincia, en el país, que utilizaría la tarjeta magnética reemplazando a la vieja Libreta de Trabajo; sentando, así, las bases para el control y fiscalización a las empresas para el cumplimiento de las normas laborales y el CCT de la UTA. A eso había que agregarle la escuela de capacitación profesional para los trabajadores del sector. Y todo eso es fruto de años de lucha y constancia en la defensa de sus derechos como trabajador. Hoy, a más de un año de la firma del histórico convenio entre la provincia y la UTA, todo ha quedado archivado y sospechado de complicidad de los dirigentes del gremio local para favorecer, de esta manera, a los empresarios.

No es la primera vez que se ha querido sacar a la superficie, este logro de los trabajadores del transporte, por parte de los propios trabajadores que siguen sufriendo los mismos “aprietes” por parte de los empresarios, que no quieren dar cumplimiento a las normas laborales vigentes, al CCT del sector.

La tarjeta magnética, nunca fue del agrado de los empresarios, porque no les conviene ya que posibilita el trabajo en negro. Sin ella, los trabajadores se sienten ya que los controles que realizan AMT, Ministerio de Trabajo, son insuficientes.

Cuando se firmó el Convenio, entre la UTA, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, allá Se puso en efectiva vigencia la Tarjeta Magnética sin Contacto, que reemplazará la vieja Libreta de Trabajo. Los trabajadores del sector le dieron un interesante marco a la concreción de tales beneficios.. El sistema permitirá que los conductores dejen reflejada su actividad en un sistema confiable e inviolable. Algo que deberían cuidar y defender como una invalorable conquista de los trabajadores, única en el país

Denuncian que la falta de tarjeta magnética para choferes beneficia a los empresarios

Qué lejos que estamos de dar cumplimiento a una conquista, histórica si las hay, como lo es la implementación de la tarjeta magnética que reemplazaría a la libreta de trabajo. Fue un logro que tuvo el soporte de años de luchas de dirigentes de la UTA anterior, acompañado por todos los trabajadores del transporte público de pasajeros de Salta.

Salta, con los logros alcanzados en el 2014, está a la vanguardia en materia de transporte de pasajeros
.

Tarjeta Magnética sustituyendo Libreta de Trabajo

El dirigente sindical aclaró que en el 2006 la UCRA nacional presentó el proyecto en el Congreso y que no prosperó hasta que la UTA "lo tomó como bandera". En Salta, la nueva dirigencia de la UTA asegura que no se puede implementar el sistema de tarjeta magnética para controlar horarios, descansos, frecuencias y temas referidos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), porque la comisión saliente que estuvo a cargo durante 30 años de Oscar Cruz, se llevó el sistema.

Medrano dijo a Nuevo Diario que las empresas no toman el personal necesario para cubrir todos los servicios, por ende tienen gente trabajando en doble turno, los descansos y los feriados se trabajan en negro. "Esto se eliminaría si se implementa el servicio de tarjeta magnética. Al marcar la salida la tarjeta quedaría anulada hasta 12 horas después que es lo que establece el convenio o una persona que trabajó un turno no podría hacer un doble turno porque su tarjeta quedaría inhabilitada", añadió .

Intereses empresarios

"Si se aplica tocaría intereses de las empresas porque van a tener que tomar mayor personal. No van a poder hacer trabajar a los choferes en negro. En los dobles turnos, un turno va al recibo de sueldo y el otro se paga en negro, igual que los feriados. En algunas empresas hacen trabajar el feriado, lo incluyen en el recibo de sueldo y después ponen un ítem inventado por ellos como anticipo de haberes y descuentan la diferencia", explicó Medrano y aclaró "Saeta da el dinero de todo lo que se trabaja, pero la diferencia que hacen los empresarios pagando en negro se la quedan ellos".

Sobre los motivos que esgrime la UTA sobre la ausencia de la tarjeta, Medrano sostuvo que "no creo que sea así, el sistema no lo inventó Oscar Cruz y no es el dueño del sistema. Si acá no se hace es porque no se quiere hacer, se deberían estar haciendo muchas cosas en relación al Convenio".

En relación a los controles que realizan la AMT y el Ministerio de Trabajo, el sindicalista señaló que "los controles de la AMT son insuficientes porque suben a la unidad piden la tarjeta habilitante y el carnet de conducir y nada más. Y ninguna de las dos cosas determina si el trabajador hizo doble turno o no o si trabaja en negro. A mí me toco reclamar a un personal de la AMT porque no controlaban los horarios y las frecuencias, muchas veces damos dos o tres vueltas sin descansos, y me dijeron que eso era competencia del Ministerio de Trabajo. Los inspectores de Trabajo me dijeron que ellos no podían hacer nada".