Breves

Tarifas: la UCR llevó a Aranguren su posición

Le entregaron al ministro un documento en el que se solicita sincerar gradualmente las tarifas de gas y bajar el precio de las naftas y el gasoil hasta eliminar los subsidios a las empresas petroleras.

Las autoridades y legisladores del radicalismo participaron hoy de una reunión con en el titular del Ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, donde le entregaron la posición del partido ante el incremento de precios y tarifas energéticas.

De la reunión participaron, entre otros, el titular de la UCR, José Corral; los presidentes de los bloques parlamentarios del radicalismo, Ángel Rozas y Mario Negri; además de diputados y senadores. También asistieron representantes de la Coalición Cívica y del PRO.

En el encuentro, el presidente del radicalismo le entregó a Aranguren un documento donde se sugiere “establecer criterios que tiendan a sincerar tarifas que estén manifiestamente atrasadas y disminuir el precio del crudo en boca de pozo, claramente sobrevaluado. Ambas acciones, deberían llevarse a cabo gradualmente, de manera coordinada y tomando en cuenta criterios de equidad social y geográfica de manera tal que se logre conciliar un necesario ejercicio de responsabilidad fiscal sin que acarree más costos que los razonables de conformidad a estrictos criterios de eficiencia para los usuarios”. En otras palabras, lo que se busca es sincerar gradualmente las tarifas de gas, manteniendo una tarifa social, y disminuir el precio de las naftas y el gasoil hasta eliminar los subsidios a las empresas petroleras.

“En lo que atañe puntualmente al gas natural o de red, nos encontramos con un sistema sumamente inequitativo, ya que alcanza sólo al 60% de los hogares en el país, existiendo provincias enteras que no acceden al servicio”, describe el documento.

En el escrito, el radicalismo enfatiza que “durante la última década se fomentó un sistema de precios y tarifas energéticas ampliamente distorsionado. Todo ello sobre la base de una concepción populista que trajo como corolario la pérdida del autoabastecimiento energético y un servicio eminentemente deficitario”.

“Resulta imperativo abordar activamente estos desequilibrios heredados por nuestro gobierno, a través de la implementación de una política tarifaria de adecuación gradual pero con objetivos ambiciosos”, subraya el documento de la UCR.

- Buenos Aires, 6 de septiembre de 2016
Oficina de Prensa :: UCR Comité Nacional
www.ucr.org.ar - prensa@ucr.org.ar - (5411) 4124 8420
Alsina 1786, (1088) Ciudad de Buenos Aires