Breves

Tabacal Agroindustria informa que debido a las lluvias ha finalizado su zafra 2016

San Martín del Tabacal, Orán. 27 de diciembre de 2016.- Tabacal Agroindustria informa que las intensas lluvias de estos últimos días, sumadas a las que se vienen sucediendo desde el mes de noviembre, hacen inviable continuar con la cosecha, por lo que se da por finalizada la zafra 2016.

Tabacal, hasta el día de hoy, era el único Ingenio que estaba moliendo pese a lo avanzado del año. El último trapiche del Norte finalizó la molienda el 13 de diciembre; el último de Tucumán, el 5 de diciembre.

La decisión de la empresa de dar por terminada la zafra 2016 se debe, también, a que se hace inviable a esta altura del año obtener azúcar de la caña por razones agronómicas, dadas las abundantes lluvias anticipadas del mes de noviembre, que casi triplicaron el promedio de los últimos 10 años. Las precipitaciones generaron el desarrollo de gran cantidad de chupones, que tomaron toda la energía de la planta, reduciendo notablemente el contenido de azúcar.

Se molieron en Tabacal 1.740.000 toneladas, siendo 444.000 antes del conflicto de los meses de julio y agosto y 1.296.000 después del mismo. Han quedado más de 748.000 toneladas de caña en pie.

Lamentablemente, con estos valores no es posible concretar la condonación de los anticipos. El paro intempestivo y sin razón de diciembre dio por tierra con cualquier posibilidad de llegar, por lo menos, a las 1.750.000 toneladas (incluyendo lo molido por Ledesma), que hubiesen dado lugar a la condonación del 50% del adelanto.

Por otro lado, la producción de azúcar estuvo por debajo de las 99.000 toneladas. Salvo en 1996, año en que Seaboard rescató a Tabacal de la quiebra, nunca se elaboró tan poca azúcar en los últimos 20 años.

Los resultados económicos, en un año que podrían haber sido buenos, arrojaron una pérdida del orden de los 500.000.000 pesos, producto de un largo e irracional paro y otro intempestivo, que solo pretendían el incumplimiento de las leyes laborales vigentes.

Todo esto ha redundado en la destrucción de valor e ingresos para todos, los trabajadores, la empresa y la comunidad. No obstante ello, la empresa ha seguido produciendo y pagando los salarios hasta el fin de la zafra, que debía haber terminado en los primeros días de noviembre y que se extendió hasta fines de diciembre. A pesar de las pérdidas mencionadas, se pagaron los salarios siempre en tiempo y en forma.

Tabacal Agroindustria asegura que continuará manteniendo sus valores y principios y el apego a la ley, por lo que hará todas las acciones necesarias para que la misma se cumpla, ya sean en sede civil, penal o laboral. La empresa negocia lo que es negociable, no delitos ni violaciones de las leyes laborales.

Si bien no fue un buen año, gracias a la plena confianza del accionista, Seaboard Co. en su equipo y en el país, se mantendrán los planes de inversión en curso. Desde Tabacal Agroindustria hacemos votos para que el año próximo podamos tener una zafra productiva, en paz y sin interrupciones.

Prensa Tabacal Agroindustria
Web Tabacal: www.tabacal.com.ar
Sala de Prensa Tabacal: www.tabacalprensa.com.ar
Blogs: - de Tabacal: http://blog.tabacal.com.ar/
- de Azúcar Chango: http://blog.azucarchango.com.ar/
- Trabajar en Tabacal: http://www.trabajarentabacal.com.ar/
- de nuestro Presidente: http://www.hugo-rossi.com.ar/