Breves

Se puso en marcha el Programa de Mejoramiento Genético del Sector Lechero

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable puso en marcha el Programa Mejoramiento Genético del Sector Lechero, que tiene por objetivo introducir genética de calidad excelente a los tambos de Salta con la incorporación de tecnología de transferencia de embriones.

El Secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, recibió a representantes de la industria lechera en Salta y empresarios de la industria genética. Acompañaron al funcionario el Director de Ganadería, Marcelo Serralta y la Jefa del Subprograma de Producción Láctea, Soledad Villada.

Durante el encuentro se informó sobre el programa de mejoramiento, cuya finalidad es introducir genética de calidad excelente a los tambos de Salta con la incorporación de tecnología de transferencia de embriones, para alcanzar rápidamente una generación de animal buscado y planteles de vacas donantes de óvulos para producción de alta genética en la provincia.

Los productores que deseen acceder a los beneficios del programa deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con infraestructura, sanidad y un aporte financiero que implica la compra de un 50% de los embriones, entre otros ítems.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Salta aportará el 50% del total de los embriones adquiridos, los que se distribuirán en función de la cantidad de litros procesados por cada industria; al mismo tiempo se ocupará de la organización de capacitaciones destinadas a los productores involucrados, para un adecuado manejo y funcionamiento de la tecnología genética adquirida. El programa prevé el seguimiento de los establecimientos que adhieran a la iniciativa.

Durante el encuentro informaron que están disponibles los fondos provenientes de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Lechería de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, para la adquisición de 500 embriones de vacas de alto nivel de calidad que producen más de 42 litros de leche promedio por día.

Participaron integrantes de las empresas Lácteos Mu, Cosalta, y Campo Quijano.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476