Breves

Se firmó el Acta compromiso intersindical por la diversidad sexual

Con la presencia del delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Nicolás Hirtz, se firmó ayer por la mañana en el salón del Sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) el Acta compromiso intersindical por la diversidad sexual.

Participaron del acto, el Intendente de la Ciudad, Miguel Isa; la responsable del Área Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de Nación, Matilde Garuti; el Diputado Provincial, Pablo Viel; el gerente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Omar García; la directora de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, Victoria Liendro; la presidenta en Salta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Salta y el Secretario General de UPCN Salta, Gustavo Soto, entre otros representantes de sindicatos salteños y de organizaciones de la sociedad civil referentes del Colectivo Trans.

Todos destacaron que esta iniciativa, creada a nivel nacional por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el Interventor del INADI, Pedro Mouratián y que hoy lleva la rúbrica de más de 120 sindicatos en todo el país, significa un compromiso para seguir avanzando en el acceso real e igualitario a derechos en todos los ámbitos de nuestra vida, ya que significa trabajar para erradicar prejuicios sobre el colectivo LGBTI que le impiden el acceso al trabajo o someten a las personas a situaciones de burlas o insultos discriminatorios, a situaciones de maltrato o acoso laboral por parte de sus pares o jefes.

El objetivo principal del acuerdo, es ampliar y federalizar las acciones conjuntas para promover el respeto a las personas LGTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales) en el trabajo y la inclusión laboral de los ciudadanos trans para favorecer la igualdad de oportunidades. También se profundizará el intercambio de información sobre las prácticas implementadas por los gremios para respetar la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género.

Se repartieron entre los presentes, los materiales realizados por el INADI “Guía informativa para sindicatos. Diversidad sexual en el ámbito del trabajo”; Documento temático “Derecho al trabajo sin discriminación” y el libro “Hacia una redistribución igualitaria de las tareas de cuidado”.

- Prensa - INADI

Salta

Balcarce 175 - Of. 218

Tel. 4218758