Breves

Salta recordó al ex gobernador Miguel Ragone

- Se cumplió ayer el trigésimo tercer aniversario de su desaparición

El Gobernador de Salta instó a los funcionarios públicos a tomar la vocación de Ragone por la justicia social como ejemplo. Durante el acto realizado en Cerrillos, Juan Manuel Urtubey destacó los avances que tuvo la causa a través de la cual se investiga la desaparición del ex Gobernador.

Juan Manuel Urtubey encabezó ayer el acto central en conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la desaparición física del ex gobernador constitucional, Miguel Ragone. En la oportunidad expresó que “la lucha por la memoria va transformándose en una gran victoria del pueblo salteño y argentino”.

Urtubey convocó a pasar este día con júbilo para “festejar el lugar que Miguel Ragone ocupa en la historia, porque es el tiempo el que ubica en su justo lugar a los grandes hombres”. El mandatario salteño recordó que el 11 de marzo se celebraba como el día de la institucionalidad peronista, por eso no al azar escogieron esta jornada de 1976 para transformarlo en una fecha de dolor”.

El ex gobernador Ragone fue secuestrado y desaparecido hace 33 años cuando salía de su domicilio ubicado en adyacencias al monumento a Güemes. Hasta el momento no se encontró el cuerpo y la causa judicial que estuvo paralizada durante mucho tiempo, en el último año y medio logró avances significativos.

En este sentido, Urtubey destacó que la Provincia -a través del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- es querellante en la causa que involucra a los máximos dirigentes de la Policía y el Ejército Argentino de ese entonces.

El acto central se desarrolló en la localidad de Cerrillos, donde está instituido un monolito en la memoria de Ragone, en el mismo lugar donde fue encontrado su automóvil.

Justicia social

En su alocución Urtubey calificó a Miguel Ragone como “el médico del pueblo” e instó a los funcionarios públicos a tomar su vocación por la justicia social como ejemplo. “La batalla por una Salta con justicia social la venimos perdiendo, esa batalla que inició Ragone quedó trunca y es obligación moral transformar la provincia”. Además, convocó a revertir el concepto de pobreza estructural porque es una obligación moral y un imperativo ético de toda la sociedad.

Asistieron a la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mashur Lapad; el intendente de Cerrillos, Humberto Corimayo; funcionarios provinciales, representantes de organizaciones de derechos humanos; y familiares del ex Gobernador.

El nieto de Miguel Ragone, Fernando Pequeño, criticó a miembros de la Policía de Salta en huelga que hace un mes amenazaron la integridad física del gobernador Urtubey. “La amenaza que hicieron estos policías trasnochados es una amenaza a la base de la democracia. Lo que pasó con Miguel Ragone no se tiene que repetir jamás”, aseguró.

Pequeño entregó al Gobernador una copia de un proyecto presentado en la Legislatura provincial para la creación de un instituto que trabaje por la memoria.

Por su parte, el intendente Corimayo dijo que el municipio local construirá en este lugar una plazoleta en honor a Ragone y que será un espacio para “la memoria, la verdad y la justicia”.

La Provincia pidió que se eleve a juicio la causa Ragone

Con motivo de recordarse hoy un año más de la desaparición física del ex gobernador institucional de la Provincia, Miguel Ragone, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, reclamó la inmediata elevación de la causa a juicio a efectos de determinar los responsables de la desaparición del ex primer mandatario.

Sobre el particular, Kosiner consideró que “la Verdad y la Justicia en esta causa es la gran deuda pendiente de la democracia con la misma democracia. Resulta imposible de entender que luego de 25 años del reestablecimiento del estado de derecho en nuestro país, no exista justicia para Ragone”.

Asimismo, el responsable de la cartera de Justicia dio instrucciones a la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de María Pace, que actúa como querellante en la causa, para que exija la inmediata elevación a juicio de la causa. Cabe recordar que el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó el procesamiento de algunos imputados.

El ministro de Justicia inauguró el Centro de Mediación Miguel Ragone en Cerrillos

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, inauguró hoy en la localidad de Cerrillos el Centro de Mediación Comunitaria Dr. Miguel Ragone, en homenaje al ex gobernador salteño.

Recordando un nuevo aniversario de la desaparición física del ex primer mandatario, el responsable de la cartera de Justicia ponderó la relevancia de que el primer Centro de Mediación Comunitaria del interior lleve el nombre de Ragone, destacando que “es el mejor homenaje que podemos hacer porque él fue una herramienta de transformación social”.

Con la presencia del intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo, y los jefes comunales de La Merced, Miguel Ángel Pérez; Chicoana, Raúl Romano; Vaqueros, Miguel Aleman; La Caldera, Miguel Calabró, el ministro Kosiner se refirió a la mediación como “una herramienta de gran contenido social” que “permitirá brindar soluciones rápidas a la gente por lo que en Salta no quedará ningún municipio de la Provincia donde sus habitantes carezcan de esta instrumento para solucionar sus conflictos”, enfatizó el funcionario provincial.

Por su parte, el jefe comunal Rubén Corimayo destacó la política aplicada por el Gobierno al permitir acercar la justicia a los pobladores de las distintas comunas. Asimismo dijo que se escogió el nombre de Miguel Ragone para el Centro Comunitario de Mediación porque “fue un hombre que siempre estuvo con el pueblo”.

También participaron de los actos el senador por Cerrillos, Alfredo Jorge; el secretario de Justicia, Maximiliano Troyano, y la secretaria de Políticas Judiciales, María Isabel Nogaledo, autoridades comunales y de instituciones intermedias.