Breves

Salta participó en un taller sobre la problemática del arsénico en el agua de consumo

El taller de trabajo de hidroarsenicismo se realizó en Catamarca, donde participaron funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, quienes expusieron a cerca de un proyecto para la creación de un laboratorio móvil.

Representantes de las provincias del Noroeste Argentino, de la Secretaría de Planeamiento y Política, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la Nación y la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, participaron de un taller de trabajo sobre hidroarsenicismo que se realizó en Catamarca.

En la reunión analizaron los proyectos para el fortalecimiento de ese ministerio en las actividades de las áreas encargadas de trabajar en la problemática del arsénico en el agua de consumo.

Durante la actividad, Omar Zapata, jefe del programa Monitoreo Hídrico de Contaminantes de la Secretaría de Recursos Hídricos, expuso junto a María de los Ángeles Tinte Montalbetti, Fernanda Gabin y Carlos Porcelo, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Proyecto Específico PE 2016.

Se trata de una propuesta formulada por el equipo de Salta para la “Creación de un Laboratorio Móvil de Hidroarsenicismo y Actualización del Mapa de Riesgo de Arsénico de la Provincia de Salta”.

Luego de la exposición de cada uno de los equipos provinciales del NOA, se aceptó la propuesta de Salta y convinieron la formulación de un proyecto conjunto para facilitar la compra de equipamiento de campo, por sugerencia de Miguel Ángel Blesa, secretario del MINCYT, para trabajar, en el caso de Salta, la puesta a punto y posterior control de los equipos de abatimiento de arsénico ya instalados.

Para la discusión y colaboración interprovincial sobre equipos y tecnologías de abatimiento, procedieron a elegir un representante técnico por provincia, que será para Salta un miembro de la Secretaría de Recursos Hídricos.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476