Breves

Resumen Ejecutivo de Encuesta de Perspectiva 2017 - Informe de Hidalgo & Asociados

Encuesta realizada por Hidalgo & Asociados a 161 empresas privadas, nacionales y multinacionales de Argentina. Participaron empresas de diferentes rubros e industrias (Consumo masivo, Automotriz, Servicios, Salud, Tecnológicas, Farmacéuticas, entre otras) de diversos tamaños (facturación y cantidad de empleados).

El grupo de empresas encuestadas facturan +600.000 millones de pesos/año
y representan +180.000 empleados.

El objetivo principal de esta encuesta es conocer la percepción para el año en curso. Un ejercicio de proyección sobre lo que vendrá.

La encuesta tiene 4 ejes principales:

- 1. Negocio – ¿Qué situación se proyecta para el negocio durante el año?
- 2. Inversiones – ¿Cómo se comportarán las inversiones?
- 3. Dotación – ¿Cómo estiman la evolución de su nómina de empleados?
- 4. Salarios - ¿Cuál es el presupuesto de ajuste salarial para el 2017?

Resultados

1. Nivel de negocios

El 68% de las empresas proyecta mantener su nivel de actividad y el 22% supone que su negocio crecerá. Sobre aquellos que proyectan crecimiento, el 40% sostiene que sus ventas aumentarán entre un 5 y 8%.

El 10% de las empresas encuestadas entiende que sus negocios se verán reducidos y el 50% de éste grupo, considera que sus ventas caerán entre un 1 y 4%.

2. Inversiones

Las inversiones que las empresas tiene planeadas, son muy parecidas a las efectuadas durante el año pasado. El 76% de las empresas encuestadas proyecta niveles similares al 2016, mientras que un 16% de ellas piensa en incrementar las inversiones, principalmente en tecnología.

El 8% de las empresas encuestadas tienen previsto reducirlas y sólo el 13% de este grupo las atribuye a incertidumbres económicas del país.

3. Headcount (Dotación – Nómina de empleados)

El 63% de las empresas estima mantener la misma cantidad de empleados durante este año. El 20% proyecta un crecimiento en su dotación. Sobre éste último grupo vale la pena destacar que el 45% de las empresas prevé aumentar su nómina entre 1 y 4% y un 19%, más del 15%.

El tercer grupo de empresas (16%) considera que el 2017 será un año de reducción de personal y lo adjudican principalmente (31%) a los costos de la mano de obra.

4. Ajustes salariales

El 49% de las empresas encuestadas presupuestaron para el corriente año, ajustes salariales menores al 25%. El 31% de las empresas, lo hizo entre el 25 y 30%.
El 78% mantendrá su política de beneficios y un 18% incorporará nuevos.

Conclusiones por Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados

2017 se presentaría como un año de reactivación económica, pero sin ser ésta muy notable aún. La mayor parte de las empresas que encuestamos piensan que mantendrán sus niveles de ventas y en segundo lugar, que crecerán. Son pocas las empresas que proyectan disminuir sus negocios. Ello es alentador.

Ante los resultados del año 2016, donde se vivió una baja en la actividad económica, niveles de inflación muy altos (mayores a los proyectados) y donde las dotaciones de personal tuvieron alguna reducción, contar con estas perspectivas por parte de las empresas, es alentador. Se sabe que se está atravesando una etapa difícil, pero se entiende que las cosas este año repuntarán.

Los resultados de la encuesta, denotan un renovado optimismo. Cerca del 75% de las empresas proyecta un nivel de inflación por debajo de 25%, cuando el 2016 está cerrando con valores por encima del 40%. Podemos decir, que, en este grupo de empresas, las medidas tomadas por el gobierno generan confianza, y esperanza de un mejor año.

No hay otra verdad que la realidad. Tendremos que esperar a que el año transite, y ver cómo se va moviendo. Por lo pronto, el optimismo sigue estando presente en esta muestra de empresas.

- Enero 2017