Breves

Recordando a Manuel Eduardo Arias en Orán

Con motivo de cumplirse el próximo 16 de junio un nuevo aniversario del fallecimiento del Coronel Manuel Eduardo Arias (ascendido a General post mortem), un héroe salto-jujeño de la guerra de la independencia, estrechamente vinculado con la historia de Orán, el Grupo LEPEB ha preparado un extenso programa de actividades que se desarrollará desde el 9 de junio hasta el 9 de julio.

EL PROYECTO

La agrupación cultural oranense presentó el proyecto, con todos sus detalles, ante las autoridades municipales, logrando el total apoyo del propio Intendente. También el 2 de junio mantuvo una importante reunión con las autoridades de escuelas de la ciudad para informarles sobre esta inquietud y solicitarles la adhesión, proponiendo actividades alusivas a la figura de Arias y su actuación en la guerra de la independencia, lo cual fue recibido con beneplácito. Allí, además de una charla ilustrativa, se les hizo entrega de material didáctico, histórico y literario sobre el tema, producido por los escritores de Orán, para trabajar con los alumnos.

El proyecto “JUNIO, MES DE ARIAS EN ORÁN” incluye actividades diversas como disertaciones de historiadores, charlas alusivas en establecimientos educacionales y centro vecinales, proyección de un video documental sobre Arias en la guerra de la independencia, torneos deportivos, festival de canto y poesía, presentación de publicaciones y difusión de la figura de Arias por los medios de comunicación.

PRIMERA ACTIVIDAD

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Orán, dará comienzo el próximo viernes 9 de junio con la presentación del escritor Martín Miguel Güemes Arruabarrena, descendiente directo del héroe gaucho y conocido divulgador de la historia de Salta. El visitante disertará sobre "Bicentenario de La Tercera Defensa de Salta - 1817 - El Plan Sanmartiniano y La Guerra Gaucha ", y presentará su libro: "Belgrano y San Martín en el Norte - 1812/1814 - La Guerra Gaucha" (Mundo Editorial, 1916).

Este importante acto tendrá lugar en Casa del Bicentenario de Orán el próximo viernes 9 de junio,, a Hs. 20,30, con entrada libre para todo público.

- Parte de prensa