Breves

Provincia y municipios profundizan políticas de acceso a la tierra y regularización dominial

La Secretaría de Tierra y Bienes de la Provincia capacitó a intendentes y equipos técnicos municipales. Además se firmaron siete nuevos convenios de colaboración, está iniciativa ya alcanzó a 45 comunas.

Funcionarios de la Secretaría de Tierra y Bienes dictaron un taller de capacitación en políticas de acceso a la tierra y regularización dominial dirigido a intendentes y equipos técnicos municipales. La jornada tuvo lugar en la sede del Foro de Intendentes de la Provincia.

Asimismo, se firmaron siete nuevos convenios de colaboración en la temática. Los municipios firmantes fueron: Joaquín V. González, La Viña, Campo Santo, La Candelaria, El Jardín, La Poma y Guachipas. Hasta el momento 45 comunas salteñas ya rubricaron el documento con el organismo provincial.

Fernando Martinis, secretario de Tierra y Bienes, remarcó que desde el “inicio de la gestión del gobernador Urtubey se impulsan acciones de descentralización de políticas públicas, hay que trabajar en ese sentido desde las áreas del Ejecutivo provincial para que los procesos se acorten, sean más eficientes y brinden soluciones a los ciudadanos”.

El funcionario detalló que durante el curso los asistentes recibieron documentación de marcos normativos y procesos en la temática, y remarcó que es fundamental la “articulación entre las comunas y las diferentes áreas de la Secretaría”. En tal sentido, explicó que a través de Tierra y Hábitat se puede canalizar la asignación de lotes de interés social; por la Unidad de Regularización Dominial, regularizar situaciones por intermedio de la Ley Pierri; y a través de la Dirección de Tierra y Bienes, tratar lo referido a tierras rurales fiscales y comodatos de los bienes inmuebles de la Provincia.

Por su parte, el intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, destacó que los convenios de colaboración y el curso de capacitación a los equipos técnicos municipales son buenas iniciativas para dar respuesta a las diferentes problemáticas que enfrentan las comunas en la materia. Cuenca remarcó que “es importante articular y coordinar los trabajos entre la Provincia y los municipios, trabajar en conjunto para que las soluciones lleguen más rápido a los vecinos”.

Estuvieron presentes Ángel Sarmiento, subsecretario de Tierra y Hábitat, Francisco Solá, titular de la Unidad de Regularización Dominial, Martín Isasmendi, director general de Tierra y Bienes, intendentes y funcionarios municipales.

- Parte de prensa