Breves

Promueven que el Congreso también mida los índices de pobreza

La iniciativa corresponde al Diputado Nacional, Alejandro Grandinetti, quien es además Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador UNA en la Cámara baja. El Legislador anticipó que durante los próximos días se reunirá con otros miembros de su espacio y con referentes del resto de las fuerzas de la oposición para presentarles la iniciativa que busca el lanzamiento en el Congreso Nacional del informe mensual del IPN (Índice de Pobreza Nacional).

El representante por la Provincia de Santa Fe lo adelantó luego de haberse conocido ayer un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica, que difundió sus estimaciones sobre pobreza y evaluó que las primeras medidas del nuevo gobierno impulsaron ese índice casi cuatro puntos porcentuales.

Según el trabajo, “la tasa de pobreza alcanzó al 34,5% de la población argentina en marzo, mientras que el 6,9% de los habitantes viven en la indigencia”. De esos datos se desprende que, comparado con fines de 2015, hay 1,4 millón más de pobres, los cuales suman un total de 13 millones, de los cuales al menos 350.000 personas se convirtieron en indigentes en los primeros meses de 2016.

Tras la difusión de esos datos y del “apagón informativo” del INDEC, Grandinetti manifestó la “necesidad de buscar una herramienta alternativa y confiable que permita medir mes a mes la evolución de los indicativos de pobreza en el país”.

La propuesta esta destinada a promediar las mediciones que elaboran varias consultoras privadas y diferentes instituciones educativas del país para confluir en un único y exhaustivo informe estadístico.

En ese sentido, el Vicejefe del bloque massista también confirmó que en las próximas horas se reunirá “con la Universidad Católica Argentina y con otras altas casas de estudios para solicitarles que colaboren con sus diferentes sondeos de seguimiento para la confección del nuevo IPN”.

Finalmente, el Diputado Alejandro Grandinetti explicó que espera que “el Gobierno Nacional no se resista a evaluar los datos que pudieran surgir de la implementación de esta nueva herramienta de medición” porque aseguró que “la intención es colaborar, construyendo un índice de referencia que también le sirva al oficialismo para poder encarar con certezas el programa de pobreza cero que promocionó con tanto énfasis el Presidente Macri y que hasta hoy ha sido un verdadero fracaso”.

- Parte de prensa