Breves

Promueven la conservación de los recursos naturales de la cuenca del río Del Valle en Anta

En un encuentro multisectorial, autoridades de distintos organismos acordaron articular acciones para el control y prevención de ilícitos a lo largo de la cuenca. Además plantearon monitoreos hidrometeorológicos y de calidad del agua.

Como iniciativa conjunta de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Intendencia del Parque Nacional El Rey, se realizó en Las Lajitas el primer encuentro de organismos que tienen como propósito la conservación de los recursos naturales de la cuenca del río Del Valle (departamento de Anta).

Durante la reunión llegaron a un acuerdo para articular acciones para el control y prevención de ilícitos sobre los recursos a lo largo de la cuenca. También plantearon monitoreos hidrometeorológicos y de calidad de agua, para ampliar los estudios de balance hídrico tentativo y de calidad del recurso.

En el desarrollo del encuentro, los representantes de cada sector, ante la preocupación por la escasez de datos científico técnicos, y por el mal uso de los recursos naturales (hídricos, faunísticos, florísticos, etc.), expresaron la necesidad de realizar acciones para el control y prevención de ilícitos sobre éstos a lo largo de la cuenca.

Del mismo modo, plantearon la importancia de ejecutar monitoreos hidrometeorológicos y de calidad de agua, ambos necesarios para ampliar los estudios de balance hídrico tentativo y de calidad del recurso, que ya fueron iniciados por la Secretaría de Recursos Hídricos.

El objetivo es generar un plan integral de asuntos ambientales para la conservación de los recursos de la cuenca del río Del Valle que redundará en elevar la calidad de vida de la comunidad y del ambiente con un futuro y posible aprovechamiento turístico local.

La cuenca del río Del Valle tiene características que la hacen muy particular y valiosa. En su parte alta, corresponde a la ecoregión de Yungas y se encuentra protegida íntegramente por el Parque Nacional El Rey; en su porción media está bajo protección provincial ya que se trata de categoría I y II de la Ley de Bosques Nativos y, en su porción baja, en la ecoregión del Chaco, es categoría verde y se realiza intensa producción agropecuaria.

Se integran en la cuenca las tres jurisdicciones estatales: la nacional (Parque Nacional El Rey), provincial y municipal y sus recursos hídricos conectan e integran las estrategias productivas y de conservación.

Aunque en jurisdicción provincial sólo está permitida la pesca con devolución, se produjeron incidentes de pesca con redes y hasta con utilización de explosivos.

En abril, las intensas lluvias causaron una inundación de extrema gravedad en la localidad de Las Lajitas y su área de influencia.

Acordaron además avanzar en la posibilidad de acondicionamiento de infraestructura edilicia para que las fuerzas de control: policía rural y ambiental, inspectores de fauna provinciales y guardaparques nacionales, puedan pernoctar y contar con comodidades básicas para optimizar la fiscalización, en particular en el paraje Piquete de Anta, donde concurren pescadores furtivos. El lugar serviría también para que puedan realizarse trabajos técnicos y de investigación científica.

La colaboración entre los organismos participantes en la protección de la cuenca del río Del Valle permitirá ampliar “la Frontera de la Conservación” de la biodiversidad protegida en el Parque Nacional El Rey, ya que actuará como una zona de amortiguamiento entre el vecino parque y la zona agropecuaria. En ese mismo sentido de integración de ideas, de unificación de información meteorológica dispersa y de inicio de una investigación en biodiversidad acuática, prevén invitar a otros organismos como INTA, Universidad Nacional de Salta, etc.

Por la Administración de Parques Nacionales, participó el intendente del Parque Nacional El Rey, Ricardo Guerra; por la Secretaría de Recursos Hídricos, el director de Saneamiento Hídrico, Guido Kosiner; el jefe de Programa Hidrometeorología, Salvador Calí y la técnica del Subprograma Cuenca Media Bermejo-Dorado-Del Valle, Alejandra Cotaro. Por la Secretaría de Ambiente, el técnico Arturo Bales; por la Policía Ambiental y Rural del departamento Anta, el comisario Carlos Alarcón; por la municipalidad de Las Lajitas, el secretario de Gobierno, Federico Funes y el secretario de Obras Públicas, José Garello; y por la fundación Río Juramento, el vecino y productor zonal, José León.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476