Breves

Presentará acción de amparo ante el Tribunal Superior contra el piso del 5%

Luego de la resolución del Tribunal Electoral Permanente de la provincia que rechazó la acción de amparo presentada por los apoderados del Frente de Izquierda la semana pasada, esta fuerza política llevará este recurso jurídico ante el Tribunal Superior de Justicia.

En el amparo se exige que se tome de manera urgente establecer la inconstitucionalidad del art. 50 del Código Electoral que fija un piso del 5% del total del padrón de votantes para acceder al reparto de bancas en la legislatura, cuando a nivel nacional rige un piso del 3%.

Así mismo, se plantea la suspensión de la designación de nuevos diputados ya que se vulnera el derecho a contar con las bancas obtenidas de acuerdo al total de votos obtenidos por el Frente de Izquierda, hasta en tanto y en cuanto, se resuelva la cuestión de fondo del piso. Por este motivo, tampoco avalamos el escrutinio definitivo que estaría finalizando el día martes.

Alejandro Vilca, referente del Frente de Izquierda y quien encabezada la lista de diputados que obtuvo 24.199 votos, manifestó “vamos a seguir exigiendo a la justicia que actúe porque se estaría cometiendo una arbitrariedad al designar diputados con un piso que viola el Código Electoral Nacional y dejar afuera a otras fuerzas políticas como la nuestra que de no regir el piso del 5% ya tendría representantes en la legislatura. No puede ser que la justicia avale este mecanismo inconstitucional hecho a la medida de los dos grandes partidos como el PJ y la UCR que se atornillan en el poder y sus diputados ganan más de 70 mil pesos por mes.”

Vilca, agregó, “este piso proscriptivo además permite algo completamente discriminatorio como es que se designen como diputados a 15 candidatos que obtuvieron menos votos que nosotros. Nos están sacando nuestras bancas, los mismos partidos que gobiernan desde hace años la provincia y que ahora preparan un ajuste con devaluaciones, tarifazos y despidos. Las bancas del Frente de Izquierda son para denunciar sus atropellos y ayudar a pelear en las calles contra sus políticas de ajuste. Por eso vamos a pelear por el voto en blanco en el balotaje y lanzar también una consulta popular vinculante para que el pueblo de Jujuy decida si continúa o no con este piso que preserva a los mismos de siempre.”

- prensa@ptsjujuy