Breves

Por la libertad de Belén

En la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires se realizó la conferencia de prensa organizada por el CELS y todas las organizaciones que se presentaron como Amicus Curiae en la causa de Belen. Se trata de nueve organizaciones de derechos humanos (ANDHES, APDH, AABA, APP, AI, CLADEM, ELA e IP Argentina) y la bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. La conferencia tuvo lugar tras haberse conocido la exhortación de la ONU al Estado argentino para que revise la condena a Belén.

La diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa del FIT-PO declaró: “En el caso de Belén la primer condena fue moral por parte de personal del hospital público de Tucumán, donde la injerencia clerical en los hospitales es marcada, como también la policial. El enseñamiento con Belén fue promovido desde todas las instituciones del Estado: en el sistema de salud, por parte de la policía, la justicia y el régimen político que la apaña y tolera fallos de este tipo. En dos oportunidades visité a Belén en el penal y noté su fortalecimiento gracias al respaldo popular que va teniendo su causa. Si bien ha habido otras mujeres encarceladas por abortos, el caso de Belén es el primero que recibe condena en un claro objetivo disciplinador al conjunto de las mujeres del país”.

El representante del CELS declaró ante la prensa: “el objetivo de esta conferencia de prensa es solicitar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierta la condena a la joven Belén, y a la luz de este caso, debiera resolverse la descriminalización del aborto en nuestro país”. Todos los presentes denunciaron las múltiples violaciones a sus derechos que sufrió la joven tucumana, y que son una radiografía de las situaciones que atraviesan las mujeres pobres en todo el país.

La representante de Amnistía Internacional explicó que “las mujeres tienen miedo a acceder a un hospital público y sufren todo tipo de trabas en el acceso a la salud, porque justamente como retrata el caso de Belén, es recurrente la violación del secreto médico-profesional y hasta la persecución policial dentro de los hospitales públicos”.

Desde la Asociación de Abogados de Buenos Aires explicaron que hay importantes investigaciones realizadas donde se comprueba cómo se violenta a las mujeres que atraviesan situaciones como la de Belén, donde se llega al absurdo de considerar delito un aborto espontáneo. Su representante declaró: “Belén tuvo la suerte de encontrar finalmente una abogada comprometida que decidió tomar su causa, pero ¿cuántas mujeres como Belén hay en las cárceles de todo el país?”

En la audiencia se anunció una nueva actividad que realizarán todas estas organizaciones el próximo 28 de julio en la ciudad de Tucumán, en el contexto del cese de la feria judicial y el inminente fallo de la Corte Tucumana ante la apelación realizada por la abogada de Belén, Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir. Asimismo, esa semana se reunirá en la ciudad Tucumana el Consejo Federal de Derechos Humanos, a quiénes también se dirigirá al reclamo.

- Partido Obrero