Breves

Podrían faltar medicamentos si PAMI demora la deuda con farmacias

Los farmaceúticos, nucleados en la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) advirtieron que si el Pami no respeta los compromisos de pago asumidos hasta fin de año “habrá un desfinanciamiento que reducirá inevitablemente la capacidad de compra de los asociados y en consecuencia habrá menos medicamentos para la población”.

Miguel Lombardo, presidente FACAF, explicó que “desde el Pami el gobierno saliente había tomado compromisos, y según lo que tenemos informado esta semana se cumpliría con el anteúltimo de los pagos prometidos".

“Este convenio termina el 31 de diciembre y al estar tan próximos a un cambio de gobierno, deberían pagar otra remesa más antes de que esto suceda y así ya quedaríamos las farmacias más o menos en términos correctos”.

Dijo que “si esto no ocurre se se va a reducir la capacidad de compra de las farmacias y ahí habrá menos medicamentos disponibles para todos”.

La entidad agrupa a más de 5.000 farmacias de todo el país y 2.000 de ellas funcionan en la provincia de Buenos Aires. El dirigente aseguró que "Ante una demora de pago y el aumento de precios que se prevén en los medicamentos porque, como se sostiene, va a ver un cambio en el valor del dólar, habrá menos dinero para reponer stock”, sostuvo Lombardo.

El presidente de FACAF destacó que las autoridades “deberán comprender esto y evitar que se produzca un desfinanciamiento”.

No obstante, el dirigente confió en que "esta situación evolucione favorablemente para no vernos obligados a achicar la venta de medicamentos y perjudicar el servicio que prestan las farmacias a la población”.

Además, Lombardo se quejó del nuevo modelo de farmacia que está profundizando en el país y citó como ejemplo a la cadena Farmacity que “va concentrando ventas y los convenios de la seguridad social en desmedro del resto de las farmacias”.

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de noviembre de 2015

- Miguel Lombardo, Presidente de la FACAF