Breves

Otorgan Premio a la Libertad de Expresión a Héctor Magnetto en Estados Unidos

El galardón será concedido por Freedom House, que cumple 75 años.

La organización no gubernamental Freedom House, reconocida en todo el mundo por su rol en la defensa de la libertad, entregará el Premio a la Libertad de Expresión 2016 a Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín. La ceremonia se realizará el martes 24 de mayo, durante una gala en el Newseum de Washington, Estados Unidos.

Al evento asistirán, entre otros invitados especiales, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Guillermo Ignacio; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo; el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca; el expresidente de la AIR, Luis Pardo; el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar; y el expresidente uruguayo José María Sanguinetti.

Freeedom House otorgará el reconocimiento a Magnetto, por su rol y el del grupo que dirige en “el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década”. La ONG valoró, además, la decisión del empresario argentino de “resistir y mantener la independencia editorial frente al intento oficial de avanzar contra las voces críticas”.

Además del reconocimiento al CEO de Clarín, en la ceremonia también serán reconocidas la escritora saudita Hala Al Dosari, por su defensa de los derechos de la mujer; y la diputada iraquí Vian Dakhil, única representante de la minoría étnica y religiosa yazidí en el Parlamento de Irak, defensora de las mujeres perseguidas por el Estado Islámico. También serán reconocidos el senador estadounidense Richard J. Durbin (Partido Demócrata), con el Premio al Liderazgo; y la editorial alemana Axel Springer, con el Premio Corporativo.

Creada hace 75 años para defender la libertad y la democracia en el mundo, Freedom House trabaja para promover el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, apoyando a los defensores de estas libertades fundamentales en diferentes países y regiones donde las mismas se ven amenazadas.

Desde 1943, Freedom House ha reconocido a diferentes personalidades que sobresalieron por su defensa a la libertad y la democracia en sus respectivos ámbitos de influencia. Entre ellos, Vaclav Hável, Dalai Lama, Edward Murrow, Winston Churchill, George Marshall, Dwight Eisenhower, Pablo Casals, Jean Monnet, Willy Brandt, Aung San Suu-Kyi, entre otros.

Al referirse a la elección de Magnetto, Freedom House destacó “el complejo contexto argentino de los últimos doce años, en el que la estructura del Estado fue movilizada para debilitar y estigmatizar las voces que buscaron interpelar al poder, en el marco de una avanzada contra diferentes actores institucionales de la democracia”.

Freedom House resaltó que la posición de Clarín de “no doblegarse ante los embates sirvió como referencia para el trabajo de otros periodistas y medios de comunicación”. También destacó el acompañamiento de gran parte de la sociedad argentina, que se sintió representada por un periodismo que continuó denunciando hechos de corrupción y abusos del poder.

- ADEPA