Breves

No confiamos en las promesas de cambio de Macri y Morales

Alejandro Vilca aseguró que “como sostuvimos durante toda la campaña van a hacer un ajuste contra los trabajadores y el pueblo, en el país por el empresario Mauricio Macri y en la provincia por Gerardo Morales. Sin duda con los compañeros y compañeras trabajadoras nos encontraremos en las luchas de resistencia y defensa de nuestras conquistas y en la pelea por un mejor salario y el pase a planta permanente de 6 de cada 10 trabajadores que en Jujuy están afuera de las discusiones paritarias”.

En cuanto al análisis electoral, Natalia Morales sostuvo que “en Jujuy, dos de cada tres votantes de Massa el 25 de octubre se inclinó por Macri, en especial en San Salvador. Esto cambia si miramos el voto de comunidades obreras del Ramal azucarero: en Libertador General San Martín (Ledesma) y San Pedro, triunfo Scioli que había perdido el 25 de octubre. El voto en blanco fue una minoría, porque muchos trabajadores votaron al FPV por su denuncia del ajuste, que hicieron a último momento, algo que desde la izquierda planteamos desde el principio. Otros se inclinaron por un cambio, ya que los bajos salarios, el empleo precario, y las organizaciones clientelares imperantes en la provincia, no son considerados conquistas”.

Los voceros del FIT también se refirieron a las declaraciones del nuevo gobernador Morales sobre introducir cambios en el sistema electoral: “no confiamos en promesas de quienes se han valido de un sistema electoral arbitrario y proscriptivo todos estos años. Qué nos haría pensar que el electo gobernador impulse un cambio en un código electoral que le posibilitó ganar la gobernación con 187 colectoras y hacer ingresar a la legislatura a candidatos con menos votos de los que obtuvo el FIT?

Por eso hemos presentado la acción por inconstitucionalidad del piso del 5% en el Tribunal Superior de Justicia, y vamos a avanzar en la recolección de firmas por la consulta popular para que los jujeños den su palabra”.

- FITJujuy