Breves

Nación y Provincia impulsan el desarrollo de la ganadería en bosques nativos

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y autoridades nacionales firmaron un convenio de cooperación para implementar el plan Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. El objetivo es potenciar 5 millones de hectáreas y promover el desarrollo productivo, el cuidado ambiental y la inclusión social.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Roberto Gabriel Delgado, y la subsecretaria de Planificación y Políticas Ambientales nacional, Silvia Révora, firmaron un convenio de cooperación para la implementación del plan para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) en nuestra provincia.

Baltasar Saravia destacó que “Salta viene trabajando en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) con la incorporación de este elemento de gran importancia”. Además, el funcionario resaltó que se trabaja intensamente con las mesas Productivas y Ambientales y recordó las tareas de campo efectuadas conjuntamente en Rivadavia y Anta para interiorizarse en la temática. El ministro manifestó que el objetivo es que el sector ganadero, de gran potencial en el Chaco, encuentre una lógica de desarrollo que contemple tres ejes fundamentales: la producción, el cuidado ambiental y la inclusión social.

En tal sentido, el secretario nacional Delgado detalló que a través de esta iniciativa se potenciarán productivamente en Salta 5.000.000 de hectáreas categorizadas en el OTBN como de mediano nivel de conservación (color amarillo) y aseguró que “el gobierno de Urtubey logró pasar de una ganadería extractiva de terneros a una que produce carne, hace recría, engorde y donde hay emprendimientos que son de los más grandes del país. Esa prosperidad va a ser potenciada por este acuerdo”.

Finalmente, Silvia Révora destacó que la firma del convenio es muy importante para el sector productivo salteño, “vamos a preservar nuestros bienes naturales produciendo. Es un cambio de paradigma”, aseguró la funcionaria. Asimismo, resaltó las tareas que viene realizando Nación junto a la Provincia en esta y otras iniciativas y expresó que “seguiremos trabajando para preservar e incluir socialmente, estamos muy bien encaminados con Salta”.

Posteriormente, equipos técnicos de Nación, la Provincia, Chaco, Santiago del Estero, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participaron de un taller para intercambiar conocimientos y experiencias en la temática.

En la jornada estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Gustavo Paul; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco, Luciano Olivares; y Víctor Rosales, director de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, entre otros.

- Oficina de Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476