Breves

Mediadores con infracción a la ética y disciplina podrían ser inhabilitados para el ejercicio de la mediación

Continuando con la tarea de brindar un servicio de calidad y un mejor funcionamiento del sistema de mediación extrajudicial, sesionó el tribunal de disciplina de mediación.

Dicho tribunal tiene como objetivo conocer y resolver las infracciones a la ética y a la disciplina de los mediadores extrajudiciales habilitados y registrados por la autoridad de aplicación, aplicando las sanciones que correspondan, según la gravedad del hecho y antecedentes del infractor.

Presidido por Patricio Aiquel, del Ministerio de Justicia, se llevó a cabo la sesión del Tribunal de disciplina de mediación en la que se trataron temas relacionados a la creación de un reglamento donde se especifique cuestiones de procedimiento, además se trataron temas sobre irregularidades en algunos centros de mediación.

Sobre el tema, autoridades del Tribunal indicaron que las irregularidades habituales se producen cuando el mediador pierde la neutralidad o imparcialidad con la que debe actuar en la audiencia, o bien incumple funciones ante la persona que solicitó la mediación.

Detectada las irregularidades, el tribunal actúa de la siguiente manera, detalló Aiquel “cuando detectamos un mediador en infracciones a la ética y a la disciplina, el tribunal evalúa sanciones que van desde un apercibimiento ante el organismo de control, hasta la inhabilitación para el ejercicio de la mediación, pasando por sanciones intermedias, como ser, multas de hasta el importe de dos sueldos de un secretario de primera instancia, o la suspensión de quince días hasta un año en el registro de mediadores respectivo”.

Ante cualquier irregularidad en un proceso de mediación privado, la Dirección de Mediación Conciliación y Arbitraje, ubicada en Santiago del Estero 2291, primer piso, departamento 5, recibirá denuncias por escrito, para que luego el tribunal de disciplina evalúe una posible sanción si fuera el caso.

- Prensa Ministerio de Justicia
Santiago del Estero 2291