Breves

Más de 80 personas participaron del taller Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

La jornada coordinada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, contó con la presencia de productores, ambientalistas, consultores y técnicos profesionales. Se analizaron lineamientos para que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos cumplan con los criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social.

Más de 80 personas, entre los que se encontraban productores agropecuarios y forestales, representantes de entidades ambientales, consultores y técnicos profesionales, participaron del taller Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). El evento tuvo lugar en la sede de COPAIPA y fue coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Durante el acto de apertura, el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, agradeció la colaboración del Comité Técnico Nacional del Convenio MBGI, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El funcionario remarcó que Salta tiene un enorme potencial en la materia, reflejado en las 5.000.000 de hectáreas que podrían aprovecharse con esta iniciativa. Además, subrayó que hay ejemplos concretos en la provincia sobre la viabilidad de estos proyectos y recordó la visita con productores y ambientalistas a los departamentos de Anta y Rivadavia para interiorizarse en la materia.

Por último, Paul solicitó a los asistentes que aprovechen todos los conocimientos adquiridos en beneficio del crecimiento de la producción local y el desarrollo sustentable de toda la provincia.

El objetivo del taller fue brindar los principales lineamientos establecidos para que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos cumplan con los criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social indispensables para el desarrollo sostenible, y con los presupuestos mínimos establecidos por la Ley Nacional Nº 26.331

Asimismo, entre otros temas se analizaron aspectos a considerar sobre fauna y biodiversidad en la planificación silvopastoril y desafíos para la producción ganadera en ecosistemas naturales del Chaco Semiárido.

Estuvieron presentes Marcelo Serralta, director de Ganadería provincial; Marcelo Navall y Martín Mónaco, integrantes del Comité Técnico Nacional en representación del INTA y de la SAyDS, respectivamente; y Natalia Rangeon, directora de Planificación Territorial, entre otras autoridades.

- Prensa - Secretaría de Ambiente