Breves

Más de 200 personas se capacitaron sobre igualdad en el Código Civil y Comercial Unificado

Finalizó la jornada de capacitación El Principio de Igualdad en el Código Civil y Comercial Unificado y las Medidas de Acción Positiva.

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia por el Día Internacional de la Mujer durante todo marzo, tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg la capacitación sobre el abordaje de los derechos de las mujeres en el Código Civil y Comercial a partir de la reforma desde una perspectiva de igualdad.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, dieron inicio a la jornada de capacitación.

En la oportunidad Uldry indicó que estas acciones se realizan en el marco del Mes de las Mujeres, “para hacer una Salta más inclusiva, más justa e igualitaria en derechos, es por esto que el compromiso en la erradicación de la violencia tiene que ser de varones y mujeres. Las acciones de marzo tienen como eje transversal la perspectiva de género, reafirmando la plena participación de las mujeres en los ámbitos económico, político y social; el Ministerio adhiriere al lema de ONU Mujeres por un Planeta 50-50 en el 2030”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Genero, explicó que “el origen de esta capacitación está vinculado a la necesidad de reflexionar, debatir, difundir y pensar sobre el principio de igualdad y sobre cómo está incorporado en el Código Civil y Comercial Unificado, teniendo en cuenta que aporta transformaciones, cambios de paradigmas y directrices para abordar las cuestiones de igualdad y que las mismas sean aplicadas en la práctica a través de acciones positivas de intervención, abandonando la neutralidad, con el fin de posibilitar verdaderamente la equidad de los géneros, que es por lo que trabaja el Gobierno de la Provincia”.

La actividad se desarrolló en tres paneles y en cada oportunidad hubo un espacio para preguntas, debate y puesta en común.

El primer panel La Perspectiva de Género y su abordaje en el Nuevo Código Civil y Comercial, estuvo a cargo de Matilde Alonso, directora del Servicio de Asistencia a la Victima (SAVIC) del Ministerio Público de Salta.

La Igualdad de Género desde la Responsabilidad Parental fue el tema del segundo panel, a cargo de Julieta James, directora de Investigación y Desarrollo de Instituciones Judiciales del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

Finalmente, tuvo lugar el panel Diversidad de los vínculos familiares y su impacto en el nuevo Código Civil, dictado por Mariana Copa y Julieta Rivera, integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas de Género, del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

- Prensa Ministerio de Derechos Humanos y Justicia
Santiago del Estero 2291
Tel. 4329206/08 interno 30/49