Breves

Más de 1000 jóvenes debatirán sobre la realidad internacional y local: IX Modelo de Naciones Unidas

Con el propósito de construir una sociedad más democrática, inclusiva y promotora de derechos, desde OAJNU, una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaría y pluralista, creada y dirigida por jóvenes; tenemos el agrado de informar, por noveno año consecutivo, la realización del IX Modelo de Naciones Unidas, evento declarado de interés municipal, que se realizará los días 15, 16 y 17 de Octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones de nuestra Ciudad.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. Se realiza en el ámbito educativo no formal, dirigido a estudiantes de nivel medio En este proyecto, los participantes asumen el rol diplomático para representar un país asignado, con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, emprendiendo un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución al respecto. Para llevar cabo esta tarea, los participantes deben investigar acerca de las problemáticas mundiales para luego debatir y participar con el uso de la diplomacia y diálogo como herramientas fundamentales, en el marco de un organismo internacional (ONU).

Participan más de mil estudiantes, de distintos colegios de capital, como de localidades del interior, tales como Atocha, Chicoana, Moldes, La Merced, Campo Quijano, La Caldera, Vaqueros, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Embarcación, Tartagal, Aguaray; e incluso de otras provincias: Jujuy, Corrientes y Formosa, siendo uno de los proyectos educativos más grandes y convocantes de la región.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo se realizará también la instancia En Primera Persona, en la cual los jóvenes dejan de lados el rol de delegados de un país para debatir desde su postura y experiencias acerca de problemáticas sociales de la realidad local; cumpliendo con el objetivo contribuir a la formación de líderes coherentes y ciudadanos responsables.

El proyecto como de costumbre, contará con la Feria de Colectividades. Durante el evento podrá compartir con nosotros, un ambiente festivo y multicultural, con la presentación de stands y bailes típicos representativos de diferentes países. Tendrá lugar el día Viernes 16, a horas 19:00, en el Centro de Convenciones.
Para terminar, los invitamos también al Acto de Apertura del proyecto, a realizarse el día 15 de octubre a 9hs. en el Centro de Convenciones.