Breves

Martes 19: la CTA, docentes, estatales y la Multisectorial paran y movilizan en el país

En la Conferencia de Prensa realizada hoy en la sede de la CTA Autónoma, se ratificó la convocatoria y las razones de la Jornada Nacional de Lucha de mañana, martes 19, en todo el país. En la Capital, además del paro y movilización se confluirá con la marcha de los movimientos sociales que arrancan en Liniers, hasta el Congreso para marchar a Plaza de Mayo.

Gremios como ATE, Cicop, Judiciales y Docentes irán primero a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Al paro de estatales convocan también Seccionales disidentes de SUTEBA y la Federación Nacional Docente, FND-CTA en la provincia de Bs. Aires, mientras distintos gremios de la FND adhieren a la medida en las provincias.

Entre las reivindicaciones más urgentes está la que exige que se termine con los despidos, se frene el ajuste y los tarifazos, aumenten los salarios y presupuestos sociales. Esta Jornada es una oportunidad de dar continuidad al paro nacional docente del pasado 4 de abril.

Siguen los paros docentes en varias provincias

Tras el fuerte paro nacional del día 4, siguen los conflictos docentes en varias provincias. Por eso es preciso apoyarlos y dar continuidad a la lucha, unificando el 19 con los estatales y la CTA. Ese lunes 4, fue contundente el paro nacional docente y multitudinarias las movilizaciones realizadas. Fue el primero convocado a Macri por entidades como CTERA, CEA, UDA, Sadop y la Federación Nacional Docente, FND-CTA. Luego de negarse a parar en el inicio de clases y al mes de firmar una paritaria que criticamos por insuficiente y tramposa, tuvieron que llamar.

Aunque tardío, el paro mostró que sobra fuerza para enfrentar el ajuste macrista. La exigencia y unidad en la acción hacia la Celeste de SUTEBA llevó a un paro bonaerense total, se sumó la FEB y sólo UDOCBA quiso boicotear. Fue masivo también en Santa Fe, Mendoza, todo el sur, en Santiago, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa y Misiones. Fuerte en el resto, muy parcial en Capital y Salta, mientras en Córdoba paró el 50% por bronca a la Celeste que firmó días antes.

Lamentablemente, ni Sonia Alesso de CTERA ni Yasky plantearon su continuidad, pese a seguir de paro varias provincias. Las mayores luchas son en Santiago del Estero, con paro indeterminado de 45 días al cerrar esta nota; y Tierra del Fuego con esos mismos días de conflicto de 20 sindicatos en la Unión de Gremios y las marchas más grandes de su historia.

Luchan también docentes y estatales de Santa Cruz; además de Chaco y Misiones, dos gremios de la Federación como el SUTEF fueguino. Mendoza enfrenta el ítem aula, un presentismo aberrante y el decretazo paritario de la UCR-Cambiemos; mientras Jujuy sigue de conciliación.

No a la exoneración de docentes fueguinos

En Tierra del Fuego, el gobierno del FPV rechazó el recurso interpuesto y confirmó el pedido de exoneración contra 17 docentes y dirigentes del SUTEF, la FND y la CTA. Desde la Federación lo repudiamos y llamamos a la más amplia unidad para impedirlo. Si el gobierno avanza en la exclusión de la tutela sindical, podría echarlos por el "delito" de luchar contra el ajuste de la ex gobernadora Ríos. Medida en extremo grave y sin precedente en décadas.

Pero la lucha en el sur sigue y este lunes 11 volvió a unirse en los hechos con la de Santiago. Allí hubo también otra marcha provincial, con 2.000 docentes de ciudades del interior y otras próximas a la capital santiagueña. Pese a los múltiples pedidos de audiencia, la gobernadora sigue sin recibirlos y dice que los docentes en lucha no querrían dialogar... Pero sólo llamó a Sisadoc con el propósito de dividir la unidad lograda. Ahora preparan otra gran movilización unitaria el 19.

En asambleas de escuela y distrito, en plenarios de delegados y congresos, es preciso definir el apoyo a estas luchas y su coordinación, además de dar continuidad del paro nacional, unificando la lucha con la Jornada Nacional del 19 de gremios estatales y la CTA Autónoma.

Plata hay. Por un paro nacional de las CGT y CTA

¡Plata hay! En la provincia de Bs. Aires la recaudación subió 31,5% en 12 meses por lo que el discurso de Vidal de provincia “quebrada” es al servicio de hacer pasar el ajuste. Además, con lo que Macri pagará a los buitres, se puede aumentar a $ 12.000 el salario inicial para los 600 mil estatales y docentes. Y aún sobran fondos para crear 500 mil nuevos empleos. Hay que poner también impuestos a los ricos; exigir el 15% de coparticipación cedido a la Nación y no pagar la fraudulenta "deuda pública". Para lograrlo, debemos exigir un paro nacional con movilización y un plan de lucha de las CGT y CTA.

- Parte de prensa