Breves

Los argentinos bebemos 2 de los 8 vasos de agua recomendados al día

Son los resultados de un estudio sobre 16 mil personas de 13 países.

- Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina del Ministerio de Salud aconsejan esa ingesta, aunque en nuestro país se está muy por debajo.

- Un análisis comparativo sobre el consumo de líquidos realizado en 13 países, permite afirmar que la composición de la jarra de líquidos en España, Francia, Turquía, Irán, Indonesia y China, está integrada mayoritariamente por agua, y en otros como Alemania, Reino Unido, Polonia y Japón, por agua e infusiones. Mientras que en Argentina, sólo el 17% de lo que se bebe es agua.

- En cuanto al consumo total de líquidos por día, Argentina fue uno de los países que presentó un mayor volumen: 2,3 litros, sólo superado por Alemania (2,47 lts.) y por el Reino Unido (2,32 lts). Sin embargo, de esos 2,3 litros, sólo 0,39 lts. correspondieron a consumo de agua.

- De todos modos, los especialistas afirmaron que en el marco de una dieta equilibrada y variada, existen ocasiones adonde la persona busca asociar la ingesta con sensaciones placenteras y se inclina por bebidas con sabor, que pueden cubrir esa necesidad. Para esos casos, se recomienda elegir las propuestas más saludables del mercado.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2015 - ‘Incentivar el consumo de agua pura desde la infancia en cualquiera de sus formas (de la canilla, envasada, mineral, etc.), constituye una conducta que contribuye a promover hábitos saludables’. Así lo afirmaron especialistas al analizar un comparativo de trabajos sobre ingesta de líquidos en los que se indagó a 16.276 personas adultas de 13 países, incluyendo a la Argentina, durante 7 días consecutivos. Esta investigación será presentada en el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN), que se llevará a cabo en Punta Cana del 8 al 12 de noviembre.

Tal como refirió el Dr. Esteban Carmuega, médico pediatra y Director del CESNI, (cargo) “la investigación arrojó que en nuestro país bebemos sólo 0,39 lts de agua pura por día (2 vasos), mientras que la recomendación actual de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina hablan de 8 vasos diarios”.

El estudio, denominado ‘Ingesta de agua y otras bebidas en la población adulta de 13 países’, fue publicado en el n° 54 de la Revista Europea de Nutrición (Ed. 2015); indagó a 7.580 hombres y 8.696 mujeres de entre 18 y 70 años, con un promedio de edad de 39,8 años, de Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia, Indonesia, Irán, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Turquía.

Entre sus principales conclusiones, se halló que en España, Francia, Turquía, Irán, Indonesia y China, la jarra de consumo está compuesta mayoritariamente por agua, y que lo mismo sucede en Alemania, Japón, Polonia y Reino Unido, donde está integrada en su mayoría por agua e infusiones. Mientras que en la Argentina, Brasil y México, en esa jarra el 50% son bebidas e infusiones azucaradas, y entre el 60 y el 66% de las personas consume una cantidad mayor de calorías que la recomendada cómo límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como la palatabilidad de las bebidas juega un rol importante para el consumidor a la hora de elegir, el sabor se asocia con la elección de una experiencia placentera. Sucede tanto para bebidas como para infusiones e incluso con los alimentos”, insistió el Dr. Carmuega.

“A nivel poblacional siempre recomendamos el desarrollo de patrones de ingesta de bebidas saludables para promover un estilo de vida sano. No obstante, para los momentos en los que se elige una bebida con sabor, es oportuno elegir las opciones con menor aporte calórico”, manifestó el especialista.

Como en muchos otros aspectos vinculados a la nutrición, se debe tomar en consideración el volumen y la frecuencia de ingesta a la hora de establecer el impacto nutricional, en este caso, de una bebida.

Más investigaciones

Entre los objetivos de otro meta análisis generado a partir de los datos de los mismos sondeos, denominado ‘Ingesta total de líquidos e incidencia: entrecruzamiento de datos de estudios realizados en población adulta de 13 países’, y publicada en el mismo número de la Revista Europea de Nutrición, se buscaba determinar qué porcentaje de individuos cumplen con las prerrogativas de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) en lo que respecta al consumo de agua. Y la conclusión fue que menos del 50% de las mujeres y casi el 60% de los hombres no cumplen con la recomendación de la EFSA.

Entre otras de las conclusiones, se observó que al analizar el consumo diario total de líquidos, Argentina fue uno de los países que presentó un mayor volumen: 2,3 litros, sólo superado por Alemania (2,47 lts.) y por el Reino Unido (2,32 lts), sobre una media total de 1,98 lts., y con países que presentaron consumos muy bajos, como por ejemplo Japón (1,5 lts.) o Francia (1,56 lts.). Sin embargo, de nuestros 2,3 litros, sólo el 17% (0,39 lts.) correspondieron a consumo de agua. Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan la ingesta de 8 vasos de agua por día y en nuestro país sólo se consumen dos. Mientras que si tomamos la población infantil, 1 de cada 3 niños no bebe la cantidad de líquido suficiente. Los niños argentinos toman un promedio de 9 vasos por día, de los cuales menos de 2 son de agua.

Argentina participó de la investigación internacional aportando como información de base los resultados del Estudio HidratAR, llevado al cabo por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) en 2009, que analizó 5.600 actos de ingesta de bebidas en 800 personas de 0 a 65 años de grandes centros urbanos durante una semana.

Acerca del CESNI

CESNI es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1976, declarada entidad de Bien Público que a lo largo de sus 39 años de vida ha sido un nexo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Industria Alimentaria, el Estado, la Academia y los Centros Científicos de toda la Región. Mayor información en el sitio web, www.cesni.org.ar