Breves

Las políticas en desarrollo rural en la agenda regional del cambio climático

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, disertó en el VI Seminario Regional: Agricultura y cambio climático, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El evento, que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile, comenzó en el día de hoy y se extenderá hasta mañana jueves.

El propósito central del encuentro es la discusión de políticas para el desarrollo de una agenda de soluciones a los retos que plantea el cambio climático para la agricultura. En este contexto, se analizarán las sinergias entre temas de adaptación, mitigación, seguridad alimentaria y los mecanismos de financiamiento tanto a nivel internacional como nacional, públicos y privados, para la concreción de estas acciones, todo ello en el marco de las discusiones en curso hacia la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Especialmente invitada al evento, la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao disertó sobre las políticas públicas para el abordaje de los problemas vinculados con el cambio climático que integran la agenda del desarrollo territorial rural con inclusión en Argentina.

En declaraciones previas a su alocución, la funcionaria señaló que “resulta imposible escindir la cuestión de cambio climático a nivel global y sus efectos en cada territorio de las matrices de desarrollo productivo y sus consecuencias”. Asimismo, precisó que “las consecuencias del cambio climático no afectan a todos los productores de idéntica forma, ni todos tienen las mismas capacidades para afrontarlas, mitigarlas o recuperarse. Por eso, resulta imperioso, además de estrictamente justo, que desde el Estado se diseñen e implementen mecanismos e instrumentos de política pública en favor de los productores a pequeña escala, familiares, campesinos e indígenas, en el marco de un proyecto de desarrollo territorial rural inclusivo como el que se lleva adelante en Argentina”.

Entre algunas de las iniciativas, la Secretaria resaltó las estrategias de gestión local y social del riesgo climático con participación de los propios productores organizados y la legislación relativa a emergencias climáticas con énfasis en la atención de los pequeños y medianos productores. En ese sentido, puntualizó el caso de la Ley de Emergencia Nacional de Argentina y los mecanismos que la misma prevé para su activación desde el nivel local en situaciones como las vividas en la provincia de Buenos Aires a propósito de las recientes inundaciones, además de las obras de infraestructura predial y territorial en materia de agua, entre otras.

El seminario, que es presidido por el Sr. Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y el Sr. Raúl Benítez, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, también contó con la presencia dela Sra. Eve Crowley, Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y otros funcionarios de alto rango político y técnico en Ministerios y Secretarías de Agricultura y de Planificación, instituciones de investigación e innovación agrícola y organismos regionales del sector agropecuario de América Latina.

Cambios de escenario en América Latina

Campos Bilbao viene realizando actividades en conjunto con autoridades de FAO desde el día de ayer, cuando fue recibida por los oficiales Ricardo Rapallo y Alejandro Flores Nava. En esta ocasión, la funcionaria valoró estos espacios regionales de diálogo e intercambio para impulsar políticas públicas que están funcionando desde los países en coordinación con las instituciones de cooperación.

En este sentido, reconoció a la FAO como una de las instituciones que están sabiendo hacer una lectura más próxima a las realidades de los países, en los que actualmente “comprar, circular y vender se convirtieron en los ejes de los sistemas alimentarios y se perdió el foco de lo productivo”. Así, afirmó que "las transformaciones que se vislumbran en la economía internacional constituyen un cambio de escenario para América Latina y el Caribe, por lo cual las agencias técnicas tendrán que adaptarse en estrecha vinculación con los países involucrados, profundizando el trabajo en la reuniones regionales como la REAF, CELAC y UNASUR ".

Además, resaltó el valor fundamental del Estado y lo público frente al mercado para interpelar a la matriz productiva con el objetivo de asegurar un desarrollo más inclusivo: “la renta básica universal y el salario justo, junto al aumento y diversificación de la dieta (fundamentalmente carnes) han sido esenciales para el avance de la reducción de la pobreza y el hambre en Argentina”.

Finalmente, aclaró que si bien existen incertidumbres respecto a lo que puede suceder en las próximas dos décadas en relación a los logros conseguidos (como la REAF) y la agenda político social instalada en la región, se confía en que el pueblo reconozca y defienda lo alcanzado.

- Parte de prensa