Breves

“La inclusión de familiares de funcionarios públicos en el blanqueo de capitales es lamentable e inconstitucional”

Lo afirmó Juan Carlos Juárez, Secretario Nacional del GEN luego que el Presidente Macri firmara el decreto que ahora permite que los padres, cónyuges e hijos de quienes estén en la función pública exterioricen dinero y bienes previos al ingreso del familiar a los cargos altos del Estado. Además, exigió la anulación de la rúbrica.

Al respecto, el dirigente del espacio liderado por Margarita Stolbizer manifestó que “esta decisión aparece como un salvoconducto perfecto para muchos corruptos que han usado a sus familiares como testaferros”.

Por su parte, recordó que desde el primer momento, en su espacio político “se ha considerado al blanqueo de capitales como un mecanismo muy sensible que debe estar sujeto a muchas verificaciones que impidan que se introduzcan fondos o bienes con orígenes delictivos”.

En ese sentido, Juárez señaló que la medida presidencial “es lamentable porque viola la Constitución, avasallando una ley votada en el Congreso Nacional, y permitiendo a muchos ex funcionarios procesados que puedan salvaguardar su situación”.

Además, el referente del GEN dijo que “el decreto firmado por Macri está dotado de una inequidad extraordinaria, siendo que mientras, por un lado, el Ejecutivo Nacional se niega a reducir el impuesto a las ganancias a millones de trabajadores, por el otro, dicta una medida que beneficia a personas que han ocultado operaciones económicas de todo tipo”.

Finalmente, Juan Carlos Juárez reconoció que “esta decisión pareciera formar parte de un acuerdo de encubrimiento con otros sectores” y concluyó diciendo que “ese no es el camino de la transparencia y de la equidad que necesita el país”.

- Parte de prensa