Breves

La especulación por el dólar podría aumentar los precios y generar desabastecimiento

En el marco del alza en la cotización del dólar paralelo que se produjo durante las últimas semanas, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), denunció que ya hay varias empresas dominantes del mercado que se abusan de la situación y están restringiendo las entregas, especulando con incrementos en las listas de precios. Exigen la inmediata intervención del Gobierno Nacional.

El directivo aseguró que “la tendencia alcista de la divisa norteamericana está generando una problemática muy importante entre los autoservicios de proximidad porque las grandes industrias, aunque no lo anuncian oficialmente, están alertando sobre importantes aumentos en los precios y no están entregando la mercadería en los plazos habituales”.

El referente del supermercadismo de proximidad explicó que “las empresas más importantes atribuyen las posibles subas de precios a los incrementos en los valores de los insumos importados”.

En ese sentido, reconoció que “si bien es real que hay algunas empresas que se ven seriamente perjudicadas por los aumentos del dólar a la hora de adquirir insumos, lo cual les imposibilita sostener su producción y la falta de oferta las lleva a aumentar los precios de sus productos, en la mayoría de los casos se trata de una postura especulativa”.

Sin embargo, el representante de los supermercados chinos consideró que “se espera que la situación no pase a mayores” pero resaltó “la importancia de advertir sobre esta problemática para que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, se ocupe y evite mayores abusos en toda la cadena de valor”.

También explicó que “la solución ante esta situación es la generación de oferta a partir de un mayor apoyo a las pequeñas y medianas industrias, evitando la cartelización y los oligopolios, algo que ocurre con la veintena de industrias que elaboran el 80% de los alimentos y bebidas y con las grandes cadenas que manejan el 65% de la venta de productos”. Además, agregó que “de ese modo se plantearía un escenario de mayor competitividad que permitiría evitar precisamente los abusos de las grandes compañías”.

Finalmente, Miguel Calvete reiteró que “es necesario exigir una inmediata regulación del Estado en el rubro de la alimentación a través de los organismos que corresponda” porque afirmó que “esa concentración provoca la formación de precios, o mejor dicho la deformación, que contribuye al crecimiento del proceso inflacionario y a situaciones de especulación que generan incertidumbre en el mercado”.

- Fed. de Súper Chinos