Breves

La cuestión religiosa en la UNSa

Desde la Comisión Directiva de ADIUNSa queremos expresar nuestra preocupación y disconformidad con el abordaje de “la cuestión religiosa” por parte de la conducción de esta casa de Altos Estudios.

El 29 de agosto fuimos informados a través del correo interno “TodosUNSa” que el rector de la UNSa, Cr. Antonio Fernández Fernández invitaba a la comunidad universitaria a participar de la Misa en Honor al Señor y la Virgen del Milagro (sic) que se desarrolló en la Catedral Basílica de Salta.

Por otra parte el día 5 de septiembre fuimos notificados, por idéntica vía, de la Resolución Rectoral Nº 1176/17, la cual dispone “Otorgar asueto administrativo en el ámbito de rectorado los días 11 y 12 de septiembre de 2017...” (art. 1) y “Solicitar a las demás dependencias de la Universidad se adhieran a los dispuesto en el artículo 1º...” (art. 4).

Finalmente el artículo 1º de la Resolución 1187/2017 establece “Adherir a los solemnes cultos que en honor al Señor y la Virgen del Milagro se realizan en el mes de setiembre...”.

Dichas medidas nos conducen a reflexionar sobre la supuesta laicidad de la Universidad Nacional de Salta y sobre el respeto a las normas estatutarias que deberían regir la vida institucional de esta casa de estudios. Cabe señalar que en las Bases del Estatuto de la UNSa se expresa: “La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, entendiendo en los problemas sociales, políticos e ideológicos, estudiándolos científicamente. Es ajena a todo interés sectorial o concepción dogmática”.

Todo esto cobra especial relevancia en un contexto donde desde diversos sectores de la sociedad salteña se cuestiona el modelo de la educación religiosa catequizante y católica que, a pesar de la ignorancia de la Ministra de Educación Analía Berruezo, sigue impartiéndose en el ámbito educativo provincial.

Nos preguntamos: ¿Es función de la Universidad promover prácticas religiosas? En tal caso, ¿se promueven prácticas de otros credos no católicos, como el Judaísmo o el Islam (por citar dos de los más de 40 credos o dogmas reconocidos en el país)? ¿Alguien respondió que SI a alguna de las dos preguntas precedentes?

Así, desde ADIUNSa, queremos manifestar que NO ADHERIMOS AL ASUETO de los días 11 y 12 de septiembre próximo. Somos respetuosos de las diversas convicciones religiosas (y de la falta de ellas) de los miembros de la Comunidad Universitaria, y creemos que las mismas deben ejercerse en el fuero particular y/o doméstico. Sin embargo, si el esquema de funcionamiento planteado por el rector para esos días no sufre variaciones (guardia), nos veremos imposibilitados de brindar atención al público.

Finalmente, también queremos expresar nuestra preocupación por la falta de difusión (tanto por la red TodosUNSa, como otros medios institucionales) de los diversos pronunciamientos que vienen haciéndose en el seno del Consejo Superior. Ellos constituyen la postura democrática de nuestra Universidad frente a la opinión pública, en temas de interés general, y por ende merecen la máxima difusión posible.

- Por Comisión Directiva:

Jorge Ramírez – Secretario General

Elizabeth Paz Burgos – Secretaria Adjunta

Pablo Kirschbaum – Secretario Gremial

Diego Maita – Tesorero

Cecilia Cabanillas – Vocal

Gladys García - Vocal