Breves

La Secretaría de Ambiente capacitó a municipios en Arbolado Urbano

Es la primera de una serie de encuentros programados en el marco del Plan provincial de Forestación con Especies Nativas.

Se concretó el primer encuentro de Arbolado Urbano en la provincia. En esta oportunidad estuvo dirigido a funcionarios, responsables y operarios de municipios con el objetivo de fortalecerlos, por medio de la capacitación de sus agentes, en diseño y manejo del arbolado.

“Generamos este espacio para fortalecer a los municipios y con el fin último de mejorar la calidad de vida de los salteños. Pretendemos transmitir criterios para el manejo del arbolado, teniendo en cuenta las particularidades de cada sitio”, sostuvo Irene Soler, secretaria de Ambiente de la Provincia en la apertura de la jornada, desarrollada el viernes en la Casa de la Cultura.

En primer término se expusieron las pautas para el diseño y manejo del arbolado urbano, haciendo hincapié en los servicios que presta, como incrementar las cualidades paisajísticas del lugar, moderar las temperaturas máximas y mínimas propiciando el ahorro de energía; atenuar ruidos, brindar identidad, entre otros. En el mismo sentido se fijaron criterios para la elección de especies nativas de acuerdo a sus características, los requerimientos de manejo y las formas de vida que prosperan en ellos (plantas, insectos, aves).

Los asistentes, además, compartieron sus experiencias en cuanto a poda. En este aspecto los especialistas focalizaron en las circunstancias en las cuales se debe aplicar, enfatizando particularmente en cuestiones sanitarias, de tendido de cables y alumbrado; para finalizar con las técnicas apropiadas para hacerlo sin dañar a ningún ejemplar.

Los módulos fueron dictados por el ingeniero agrónomo Ernesto Escribano, Jefe de Arbolado y Riego de la Municipalidad de Mendoza; el ingeniero forestal Ezequiel Balducci, Jefe del Grupo de Investigación Forestal del INTA Yuto; el licenciado Flavio Moschione, biólogo especialista en aves e integrante del cuerpo profesional de la Administración de Parques Nacionales Regional NOA, y la ingeniera forestal Andrea Giacobbi, técnica regional de la Dirección de Forestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Participaron representantes de los municipios de El Bordo, El Tala, La Viña, Chicoana, La Caldera, Gral. Mosconi, Animaná, Cafayate, San Lorenzo, Orán, Salta, Molinos, Rosario de la Frontera, Colonia Santa Rosa, El Galpón, Embarcación, Cachi, El Carril y Campo Quijano.

- Lourdes Roldán Alderete
Prensa Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta