Breves

La Provincia fumigará las áreas donde se asienten las mangas de langostas

El Gobierno junto al Senasa trabaja en el refuerzo de las acciones que se vienen realizando y en la implementación de tareas para monitorear y controlar las mangas de langostas que fueron avistadas en algunos sectores de la provincia.

El Gobierno de la Provincia implementa un plan de acción para el control de la plaga de langostas que consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan las mangas para su reproducción, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas.

El secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, explicó que “desde hace un mes se está trabajando en la detección y el seguimiento de las langostas conjuntamente con el Senasa. Estas son mangas que se trasladaron desde el sur de Paraguay y Bolivia y pasaron hasta el norte de Santa Fe. Hubo otras mangas que se quedaron en esta zona”.

“De acuerdo a la experiencia que se tiene en el tema, se están dando este año todas las condiciones para que haya una reproducción masiva de las langostas y por eso se están viendo mangas en distintas zonas de la provincia”, detalló Aguilera.

Agregó que “hubo detección en zonas cercanas a Tartagal, en Las Lajitas, en Capitán Pagés (en la zona de Rivadavia) y por esta razón, hemos convocado a una nueva reunión con el Senasa para definir un plan de acción para el control, que será químico, en definitiva”.

El funcionario confirmó que el método más efectivo es la fumigación con equipos terrestres y aéreos, y que la Provincia va a aportar los fondos y va a colaborar con los productores, a quienes se les solicita que realicen la denuncia temprana, mientras que el Senasa va a aportar los productos químicos.

Sobre la presencia de la plaga en distintas áreas de la provincia, el secretario de Asuntos Agrarios manifestó que “por la fecha en la que estamos no hay daños económicos porque no hay producciones que estén en el campo en las cuales se puedan asentar las langostas. El daño se está registrando sobre las cortinas arbóreas que hay en los campos”.

Aguilera aclaró que también “se detectó un asentamiento en un campo de trigo en Tartagal, pero es una plantación para incorporarla como nutriente al suelo, que no se iba a cosechar, con lo cual hoy estamos definiendo este plan de acción de control que va a ser químico”.

Control y detección

Esta mañana, en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se reunieron los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), para analizar la coordinación de acciones conjuntas tendientes a reforzar las diferentes acciones de monitoreo que se vienen desarrollando periódicamente y, principalmente, elaborar un plan regional para la ejecución de medidas para monitorear y controlar la plaga de langostas que en Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González y Santa Victoria Este.

Al margen de las acciones directas de control a través de la fumigación que ejecutará la Provincia, los representantes de cada sector trabajan en la elaboración de un cronograma de charlas informativas destinadas a productores, capacitaciones y campañas de difusión para afrontar la situación.

La reunión para analizar la problemática fue convocada por la Secretaría de Asuntos Agrarios, con la finalidad de elaborar un plan a nivel regional ante la invasión de langostas en distintos cultivos en puntos determinados de la provincia de Salta.

Durante el encuentro plantearon la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada entre todos los sectores intervinientes, tanto públicos como privados, para definir tareas, cuantificar y determinar los recursos disponibles con la finalidad de realizar las acciones requeridas ante una situación de estas características.

A lo largo del encuentro, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. Informaron que Salta integra por sus características, una región vulnerable para la propagación de la plaga. Además informaron sobre las características del monitoreo planificado previamente para un contexto similar.

Agregaron que el Senasa dispone de una aplicación disponible para descargar en Google Play, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plagas: https://play.google.com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es

Explicaron también cuáles son las características biológicas de la langosta, el comportamiento, que son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y que las hembras ponen aproximadamente 840 huevos.

En ese sentido expresaron que es fundamental determinar los focos de las mangas y la conformación de equipos de monitoreo distribuidos por zonas, norte, centro y sur, integrados por profesionales en la materia, con bases para el desarrollo de las tareas.

En el marco de la reunión abordaron la temática de la planificación de estrategias de trabajo conjunto, la disposición de redes de informantes y también la especificación de los productos adecuados para utilizar en el control de la plaga.

También manifestaron que serán coordinadas próximas reuniones con funcionarios de cada municipio para trabajar conjuntamente y conocer los recursos disponibles para llevar adelante los trabajos en cada zona.

Las fechas tentativas para las jornadas de capacitación son: 07/09 en Joaquín V. González, 14/09 en Jujuy y 28/09 en Santa Victoria Este.

Participaron de la reunión, el director general de Agricultura, Gunther Schreiner; la jefa del Programa de Sanidad Vegetal, Guadalupe Juri Lindow y el técnico Gustavo Caruso.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476