Breves

La Provincia fortalece el trabajo de productores ganaderos de Coronel Moldes con maquinaria agrícola

Secretaría de Asuntos Agrarios, Municipalidad de Coronel Moldes y productores ganaderos y de maní de esa localidad, acordaron la utilización de maquinaria de uso comunitario entregada al municipio, para el desarrollo de tareas de laboreo de la tierra y además serán asistidos con la entrega de semillas.

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se desarrolló una reunión que tuvo como objetivo coordinar y acordar el empleo de un tractor de uso comunitario entregado al municipio de Coronel Moldes, para que también productores de la Asociación Agroganaderos de ese municipio puedan utilizar la maquinaria agrícola y desarrollar tareas de siembra, arado y corte de pasturas; la entrega de semillas para aportar a la producción, entre otros puntos abordados durante el encuentro.

El Secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, recibió en su despacho al Intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García; al Secretario de la Producción de Coronel Moldes, Fernando Tolaba; a integrantes de la Asociación Agroganaderos Coronel Moldes y a Salma Ale, docente de la Escuela Nº: 4.081 de la misma localidad. Allí arribaron a un acuerdo sobre la utilización del tractor de uso comunitario para emplearlo en tareas de laboreo de la tierra.

Son alrededor de 180 los productores que se verán beneficiados con la medida, y quienes mediante la solicitud de un turno en el Centro Integrador Comunitario de ese municipio, podrán usar la maquinaria lo que les permitirá afrontar de manera más rápida y eficiente sus emprendimientos productivos, mejorando las condiciones en todo aspecto.

Además con la finalidad de dar continuidad en materia de asistencia de insumos a los pequeños productores de la provincia, les serán entregadas a los miembros de la asociación semillas para cultivo acercando herramientas para aportar al crecimiento del sector. También decidieron la creación de un feed lot o engorde a corral, para fomentar la cría, producción y comercialización de ganado vacuno.

En el marco de la reunión también dialogaron sobre un proyecto de ciencias que se desarrolla en la Escuela Nº: 4.081 de Coronel Moldes, denominado “Un Cultivo Ancestral, El Maní”. A través del proyecto se busca recuperar ese cultivo tradicional y fomentar su producción mediante la capacitación de alumnos del establecimiento, para su siembra.

Otro punto en el que se está trabajando es en un circuito del maní para que se realice turismo rural y también está en marcha un estudio de mercado, para conocer cuál es el nivel de consumo de esa leguminosa. En ese ámbito, Lucio Paz Posse, planteó la importancia de colocar ese producto dándole valor agregado, en supermercados de la Red Comprar a un precio competitivo.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476