Breves

La Provincia capacitó a funcionarios públicos sobre trata de personas

Operadores y funcionarios que trabajan en relación al delito de trata de personas, se interiorizaste sobre el trabajo de asistencia a víctimas que se realiza desde la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, se capacitó a funcionarios de Tartagal y Orán, con el objetivo de brindar herramientas de prevención para dar a conocer el trabajo de asistencia a las víctimas de trata, que realiza la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependientes de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

A través de esta propuesta se detalló las acciones de prevención, rescate, asistencia y control que se realizan en relación a este delito, se capacito a funcionarios públicos de la justicia provincial y federal, agentes policiales del 911, y los equipos técnicos de los refugios de la zona y agentes de los poderes ejecutivo y legislativo, tanto municipales como provinciales.

En la oportunidad el Subsecretario de Asistencia Integral a víctimas de Delitos, Pablo Genovese, informó que desde el programa de de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, se trabaja en primer lugar en prevención, a través de la sensibilización en la temática. Además de actuar en el rescate y asistencia, psicológico, legal y medica de la victima.

Desde la Dirección de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, su responsable, Genoveva Valdemarín, expreso, “durante la capacitación pudimos informar sobre las tres etapas de la trata, que son la captación de la victima, que se pueden dar a través del secuestro, del uso de el internet con las redes sociales, las entrevistas de casting y la oferta laboral. Otra etapa es el traslado, que habla de la forma que trasladan a la victima y por ultimo el acogimiento, que trata del lugar donde se realiza la explotación de la persona”.

Los exposición estuvo a cargo del Subsecretario de Asistencia Integral a víctimas de Delitos, Pablo Genovese, la Directora de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Genoveva Valdemarín y Diego Garijo del equipo técnico de al Secretaria de Derechos Humanos.

- Parte de prensa