Breves

La Corporación Andina de Fomento analiza el avance de la obra en el río Toro

Autoridades provinciales recibieron a una misión de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, quienes arribaron a Salta para conocer el grado de avance de la obra del sistema de riego presurizado del río Toro e hicieron un repaso sobre las inversiones desarrolladas a nivel regional.

Integrantes de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina, se encuentran en Salta para conocer el estado de avance de la obra del sistema de riego presurizado del río Toro. Fueron recibidos por funcionarios del Gobierno de la Provincia y legisladores nacionales, para conocer detalles del desarrollo de la obra, además de dialogar y realizar un repaso de las distintas inversiones efectuadas en Salta y a nivel regional, las que superan los 1.300 millones de dólares.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, encabezaron la recepción a los representantes de la CAF con el objetivo de brindar información sobre el estado de avance de la obra, que progresa a buen ritmo de acuerdo con los parámetros establecidos en el ámbito del proyecto del sistema de riego presurizado del río Toro.

Otro punto tratado durante la reunión fue la importante cantidad de proyectos que se ejecutan a nivel regional, las cuales representan una cifra superior a los 1.300 millones de dólares, con obras que van desde sistemas de riego, energéticas, viales e hidráulicas, entre otras, que fortalecen y fomentan el desarrollo en el noroeste argentino.

En Salta la CAF está encargada de financiar el proyecto del río Toro, con una inversión de $406.808.910,99. Se trata de la obra de presurización más importante de Sudamérica y abarca 11.500 hectáreas en el Valle de Lerma, con la finalidad de modernizar el sistema de riego mediante una red presurizada, y beneficiará a más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano, permitiendo que el agua llegue a todos los productores del sector.

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral cuya misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional entre sus países accionistas. Opera en conjunto con los sectores público y privado y provee múltiples servicios financieros a una gran cartera de clientes conformada por los gobiernos de sus países accionistas, compañías públicas y privadas e instituciones financieras.

Del encuentro participaron el diputado nacional Pablo Kosiner, el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht, la directora del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Mercedes Mateo y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial del río Toro, Fernando Gomensoro.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476