Breves

Jorge Lanata y otros periodistas participarán en el Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y escritoras en Chile

Reconocidas figuras del periodismo internacional, se darán cita en el Congreso Mundial de Mujeres Periodistas que se realizará en nuestro país, del 23 al 26 de noviembre, en la Casa Central de la Universidad Católica, con entrada liberada.

En la inauguración, el periodista argentino, Jorge Lanata, dará una clase magistral y, a Lanata, de reputación mundial por las denuncias e investigaciones que encabeza y hace públicas cada semana en Argentina, le seguirán la colombiana, Juanita León, recientemente ganadora del premio Gabriel García Márquez por sus reportajes sobre la paz en Colombia, y fundadora de la Silla Vacía, medio digital líder en su país.

Engrosan la nómina de panelistas, Giuliana Sgrena de Il Manifesto, de Italia, con vasta trayectoria en coberturas internacionales y secuestrada en Irak, luego que su medio se opusiera a las operaciones de EEUU en este país del medio oriente.

Concurrirán también, Sarah Gibson, directora ejecutiva de la BBC, a cargo de la conducción de este medio europeo, en 27 idiomas, destacando, entre otros hitos históricos, por su cobertura en la perestroika y la desintegración de la Unión Soviética.

La colombiana, Salud Hernández, recientemente secuestrada por las FARC; corresponsal del diario El Mundo, de España y miembro de la Fundación País Libre, que ha dado una lucha frontal contra el terrorismo colombiano, se sumará a la nómina de panelistas.

Gustavo Gorriti, periodista peruano conocido por sus investigaciones y publicaciones sobre todos los hechos de terrorismo que han afectado a su país, iniciado por Sendero Luminoso, ocupará una importante tribuna en el Congreso, y a éste comunicador que escribe en New York Times y en Los Angeles Times y que hoy dirige IDL Reporteros, se sumarán Jana Beris, corresponsal, desde Israel para la Reforma de México; para el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres durante 25 años; la Razón, de España; radios MVS de México y Onda Cero de España.

El Congreso cuya temática central será “Periodismo, Transparencia y Democracia” abordará el rol del periodismo en el mundo en un contexto de países que enfrentan crisis institucionales; descrédito en los políticos; y ciudadanos empoderados.

Es organizado por las Asociaciones, Mundial y Nacional de Mujeres Periodistas y Escritoras, que presiden, Julia Martínez y Patricia Silva, respectivamente, y el ingreso será liberado.

- ADEPA